La formación naranja reivindica superar las diferencias ideológicas para reducir el impacto socioeconómico del estado de alarma

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León defiende un pacto autonómico para el empleo, de cara a acelerar la recuperación económica de la Comunidad tras la paralización de la actividad por la crisis del coronavirus.

La formación naranja ha recordado en este atípico Día Internacional del Trabajo que el Covid-19 deja en el empleo un balance de 33.043 ERTE que podrían afectar a más de 185.000 trabajadores en la Comunidad, por no hablar de los autónomos y otras empresas que puede verse abocadas a la extinción de su actividad.

Desde el partido liberal se considera que, ante una crisis de semejante magnitud, hacen falta medidas extraordinarias, urgentes y coordinadas entre partidos políticos, patronal, sindicatos, organización de autónomos y demás agentes sociales para adaptarse al nuevo escenario económico.

La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha señalado que para llegar a una solución “todos los partidos debemos trabajar en un pacto autonómico por el empleo, para trabajar de manera coordinada y poder dar una respuesta conjunta en el menor tiempo posible a los castellanos y leoneses”.

Amigo ha valorado el enorme esfuerzo que han hecho la mayor parte de los ciudadanos de la Comunidad con el cumplimiento riguroso de la cuarentena y ha asegurado que “es el momento de devolverles esa confianza, de dejar atrás las diferencias políticas y remar en la misma dirección”.

La parlamentaria autonómica ha apuntado la necesidad de recuperar los trabajos que se pierdan en estas fechas y ha hecho hincapié en proteger especialmente a sectores como la restauración, la hostelería y los demás servicios. “Hay que dar soluciones especiales ante situaciones extraordinarias, protegiendo al máximo la continuidad de la actividad y manteniendo todas las garantías sanitarias”, ha asegurado.

La procuradora por León también ha señalado el papel del tercer sector en los primeros momentos de la desescalada, ya que “ellos – al igual que los sanitarios en este momento – van a ser la primera línea de contención de las secuelas en material social del Covid-19”.

“Desde Ciudadanos consideramos imprescindible llegar a un acuerdo autonómico, un gran pacto para planificar la salida de esta situación que nos ha tocado a todos. Tomemos el ejemplo de generosidad de nuestros ciudadanos y trabajemos todos juntos por él”, ha concluido.

Impactos: 30