El GP VOX monitoriza el posible gasto superfluo de las Administraciones Públicas en una situación de crisis como la que está atravesando España. Por ello, el diputado Pablo Calvo Liste ha presentado una solicitud de datos e informes y una batería de preguntas para averiguar a quién están dedicadas estas subvenciones.

29 de abril de 2020. – El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 17 de abril un anuncio del Ministerio de Igualdad, por el que se da a conocer la formalización de contratos correspondientes al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El objeto de estos contratos es el “apoyo para la gestión del procedimiento de concesión del distintivo Igualdad en la Empresa, de los informes periódicos a valorar durante la vigencia del contrato y la dinamización de la Red DIE”. ¿Cuál es el valor de las ofertas? 225.257,72 euros. Un importe concedido en plena emergencia de salud pública en la que ha existido una absoluta carencia de medios de protección sanitaria, no solo para el conjunto de la población, sino para aquellos sectores esenciales que combaten en primera línea al virus.

“El destino de los 225.257,72 € concedidos a los dos adjudicatarios bien podría haber sido la compra de mascarillas, guantes, gel desinfectante, batas o EPI. Sin duda alguna, habría ayudado a salvar vidas y a evitar a nuestros sanitarios y personal esencial contagiarse de la enfermedad”, ha asegurado el diputado por León, Pablo Calvo, quien además ha insistido en que, “en momentos tan complejos”, es “legítimo” plantearse la posibilidad de que ayudas como estas fuesen realmente “un apoyo subrepticio a personas o a asociaciones afines políticamente a la ideología del Gobierno que no buscan la mejora del bien común y de la sociedad, sino que se conceden por amistad o por proximidad al Ejecutivo”.

Es por ello, y dentro de la labor del GP VOX que el diputado por León ha solicitado un listado analítico por materia, objeto, finalidad pretendida y destinatario, de todas las subvenciones, contratos menores, ayudas concedidas o desembolsos económicos a favor de asociaciones, empresas o entidades análogas, realizados o concluidos por el Ministerio de Igualdad en el último año, bien mediante concurso o bien a través de aportaciones directas, cuando tal listado no fuese preceptivo. Asimismo, se ha presentado una solicitud de informes para conseguir una memoria económica con las cantidades concretas entregadas a este tipo de asociaciones, y cuánto suponen porcentualmente en el presupuesto del Ministerio de Igualdad en el último año así como un listado analítico con los resultados obtenidos.

En esta línea, Calvo Liste también ha presentado las siguientes preguntas escritas:

-¿Cuáles son las razones de que el Gobierno considere prioritario y, en todo caso, preferente destinar fondos públicos a subvencionar entidades para el estudio, control y desarrollo del Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), antes que emplearlos en la compra de EPI, mascarillas u otros productos sanitarios para los trabajadores que combaten a diario en la primera línea frente a la emergencia de salud pública?

-¿Cuáles son los criterios de selección que se han seguido para optar por estas entidades y no otras, de las 4 y 5 que se recibieron, respectivamente, para cada lote?