Desde el Grupo Municipal de UPL en San Andrés del Rabanedo queremos transmitir las propuestas que nuestro grupo ha realizado al Equipo de Gobierno con vistas a la recuperación de nuestro municipio. Hemos confeccionado una serie de puntos originales, pensando en las posibilidades reales de nuestro ayuntamiento. No son las que nos gustaría proponer, pero sí las que sabemos que se pueden realizar. Estas serían las siguientes:

PRIMERO: Que se tomen medidas de prevención con los empleados municipales. Hasta que las autoridades permitan una mayor circulación de personas sin peligro en el mapa de desescalada presentado por el presidente del Gobierno, aquellos que puedan realizar su función mediante el teletrabajo se haga el tiempo necesario para garantizar su seguridad. En el caso de que no sea posible o recomendable, que se estudie colocar mamparas u otros mecanismos que garanticen la seguridad de los trabajadores en función de sus puestos.

SEGUNDO: Reforzar la colaboración y el cruce de información con aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que están ayudando a las personas más vulnerables por las actuales situaciones socioeconómicas. El fin es facilitar y garantizar que las ayudas llegan lo antes posible las familias que, debido a esta pandemia, tienen dificultades económicas.

TERCERO: Que desde el Ayuntamiento se realicen llamadas masivas a los vecinos mayores de 65 años para preocuparse por su situación y localizar personas que se encuentren solas, pudiendo hacerlas un seguimiento detallado de su situación.

CUARTO: Que desde los servicios técnicos municipales se puedan realizar jornadas de ayuda al pequeño comercio junto a asociaciones de comerciantes, permitiendo la ocupación de vía pública con sus productos de forma gratuita, así como jornadas de apoyo a la hostelería.

QUINTO: Instauración de la administración electrónica para que todos los trámites municipales se puedan hacer telemáticamente.

SEXTO: Que desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se inste a la Junta de Castilla y de León a actuar en el municipio. Primero a través de una oficina de empleo en el municipio para evitar traslados innecesarios a León, los cuales, dadas las circunstancias, pueden suponer un riesgo para los vecinos. Segundo, cubriendo aquellas partidas que excedan las competencias municipales, pero supongan un gasto necesario para ayudar a nuestros vecinos a salir adelante.

SÉPTIMO: Exigir a la Junta de Castilla y de León, como administración competente en materia de Sanidad, la realización de test masivos a toda la población del municipio.

Por otra parte, queremos manifestar nuestra intención de seguir liderando una oposición convincente, para que todos sigamos yendo en la misma dirección: la senda de la recuperación y la normalización de nuestro municipio. Ya llegará el momento de valorar la gestión de cada administración. Ahora toca mirar por el vecino sin distinguir siglas. Creemos que San Andrés está siendo buen ejemplo de unidad, y por nuestra parte, así seguirá siendo.