Profesores de la ULE han preparado guías de campo, fotografías y otros recursos sobre el paraje de ‘Las Torcas de Barrientos’ del municipio de Valderey

La Sociedad Geológica de España (SGE) organiza todos los años durante un fin de semana de mayo el ‘Geolodía’, la gran fiesta de la Geología en nuestro país, celebración a la que se suma la Universidad de León (ULE). El objetivo es dar a conocer la Geología y compartir experiencias con todos aquellos aficionados a esta ciencia y con todos los que se animen a descubrirla.

Los organizadores de la edición de este año en León son profesores de la ULE, en concreto de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera, que han seleccionado el paraje conocido como ‘Las Torcas de Barrientos’ (en el municipio de Valderrey), y todo el material (vídeo, guías, etc.) se refiere a ese bonito lugar.

El origen del ‘Geolodía’ se sitúa en Teruel en el año 2005; en 2009 se desarrollaron en otras seis provincias y desde el año 2011 se realiza en todas en el segundo fin de semana de mayo, con más de cincuenta excursiones geológicas y numerosas actividades complementarias.

Estaba previsto que en el 2020 el ‘Geolodía’ fuera el fin de semana del 9 y 10 de mayo, pero la situación provocada por la epidemia de Covid-19 ha hecho que no vaya a ser posible salir de excursión, ya que los organizadores, como el resto de los españoles, están en confinamiento.

“Que no hagamos las excursiones presenciales, -explican desde la organización- no quiere decir que suspendamos el Geolodía 2020. Todo lo contrario, el virus SARS Cov-2 no va a impedir que continuemos con la divulgación de la geología. Por eso, este año, será virtual, será ‘Un Geolodía en casa’”

RECURSOS DE CALIDAD PARA APROVECHAR EL TIEMPO DE CUARENTENA

No cabe duda de que se tratará de una edición muy especial. “Tendremos guías de campo, explicaciones de las rutas en vídeo, fotografías, gráficos y todos los recursos a nuestro alcance para que cualquiera que lo desee pueda realizar esas excursiones de modo virtual y descubrir toda la geología que se muestra en ellas”, apunta la organización de la jornada, que afirma que con esta iniciativa quiere sumarse al llamamiento de quedarse en casa para frenar la expansión del virus. “Y queremos también colaborar para que todos, mayores, jóvenes y niños, contemos con recursos de calidad para aprovechar nuestro tiempo de cuarentena”.

A partir del 9 de mayo estarán disponibles los vídeos con los Geolodías de 2020, y desde la organización se invita a todos a participar. “No os los perdáis porque van a tener mucho para disfrutar. La geología está más viva que nunca, el Geolodía lo demuestra cada año y este 2020, a pesar de las dificultades que estamos atravesando, va a seguir demostrándolo”.

Hay que destacar que la organización se ha llevado a cabo contando con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), el Instituto Geográfico y Minero de España (IGME), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo (AGGEP) y la compañía REPSOL.

LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA

La Sociedad Geológica de España (SGE) se fundó en 1985 y cuenta con cerca de mil socios que provienen de distintos ámbitos, desde investigadores de universidades y centros públicos, hasta profesionales de compañías privadas, pasando por profesores de institutos de enseñanza primaria o secundaria, sin olvidar a los aficionados a la Geología.

El objetivo principal de la SGE es fortalecer y dinamizar la presencia de las Ciencias Geológicas en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello promueve, fomenta y difunde el conocimiento, progreso y aplicaciones de la geología.

También asesora en cuestiones geológicas, desde el punto de vista científico y educativo, a las entidades que lo requieran, y representa los intereses científicos de la comunidad geológica de España a nivel nacional e internacional.

Una de las actividades más importantes de las realizadas por la SGE para la divulgación de la geología es el Geolodía, que cada año cuenta con aproximadamente 10.000 participantes.