La actualidad que estamos viviendo, en la que cada poco aparecen nuevas palabras o formas de hablar, recientemente hemos incorporado 3 palabras covid-19; “desescalada” y “nueva normalidad “aplicadas de diferentes formas, pero relacionadas entre ellas a su vez por una sola que es DESASTRE.

En situaciones como estas, a contrapié, los mortales que circulamos por las calles cada día a nuestros respectivos trabajos se nos escapan cosas; No entendemos de PCRs, serología o curvas planas, entendemos de economía familiar, de educación, de responsabilidad, de trabajo y esfuerzo diario. Esto nos viene grande.

Podemos especular y comentar o decir que cualquiera lo hubiera hecho mejor, pero a toro pasado es sencillo decidir que si o que no deberíamos haber hecho. A titulo personal, creemos que no es lo más adecuado ahora utilizar esta desgracia lanzado puyas políticas o reclamando nuestra ideología política de turno, sino aunar fuerzas para salir de este revés que nos ha dado esta hecatombe mundial.

Solo en la provincia de León, hay registrados en la pagina Web de La junta de Castilla Y León: 2681 Bares, 299 Cafeterías, 1205 Restaurantes, 384 Establecimientos de Hospedaje y 385 Alojamientos rurales. Sumando los Alojamientos de uso turístico hacen un total de casi 4000 empresas que dan empleo directo a unas 16.000 personas. Remarquemos que no se está teniendo en cuenta a todo el empleo que se genera alrededor de la Hostelería y en Turismo: Agricultores, ganaderos, bodegas, distribuidoras, cerveceras, empresas de limpieza, lavanderías, marketing digital, mantenimiento informático, gestorías, asesorías jurídicas, laborales y económicas…

Quedando demostrada la incidencia del sector de la hostelería y el turismo en la provincia de León, analizamos las medidas tomadas por los organismos oficiales. Medidas tomadas a nivel local por los organismos como Ayuntamientos, Diputación, JCYL:

  • Ausencia o escasas medidas paliativas del impacto económico, impuestos cobrados como basuras, agua, anualidad de terrazas con los locales cerrados. Han seguido recaudando, aunque digan que los mínimos hay que cobrarlos, en esta ocasión estamos antes una situación excepcional y como tal, ha de tener medidas excepcionales.
  • Ayudas de la JCYL publicadas en el BOE sin poner en marcha.
  • Diputación sin pronunciarse en ningún caso o solicitando medidas a otro organismo. Medidas tomadas por el gobierno central:
  • ICOS sin llegar y con intereses según el banco, riesgo según clientes. (sin regulación) • ERTES sin abonar a los trabajadores. (si hay colapso contraten personal)
  • Cuota de autónomos cobrada, marzo y abril con una ayuda concedida que en algunos casos sigue sin llegar.
  • Alquileres de locales, desamparados todas las empresas a su suerte y a las negociaciones privadas sin una solución beneficiosa tanto para arrendadores como para arrendatarios después de decretar el cierre.

No es momento de destacar, es el momento de unirnos por el bien común. Ahora no importa de que partido político eres, de que grupo empresarial, si eres de blanco o de negro, lo importante es trabajar en conjunto para poder conseguir las mejores medidas.

¿Se imaginan que hubiera pasado si durante esta pandemia no se hubiera contado con el sector sanitario? Lo mismo que si en la apertura de Hostelería no se cuenta con los hosteleros.

Desescalada: Está demostrado después de lo acontecido el 26 de abril, que la salida de los menores ha sido una decisión desacertada en cuanto a apelar a la responsabilidad y el sentido común de cada uno. Ahora, se vuelve a apelar a lo mismo para que a partir del día 2 de mayo se vaya recuperando la actividad de adultos, pensamos que craso error de nuevo Salida a hacer deporte, ¿que se considera deporte individual? Paseos si, no, ¿horarios?

Quizás regulando las salidas con la fecha de nacimiento sería mucho más fácil controlar el horario de cada persona o unidad familiar. Las medias están poco claras y no son suficientemente concisas, algo que denota la poca planificación. ¿Colegios abiertos para extraescolares, pero no para las clases perdidas? ¿Hasta 6 años?

Entendemos que haya inseguridad en la vuelta a los colegios en cuanto a contagios, pero también tenemos que ser conscientes de que, en algunos casos, es un alivio para madres y padres especialmente cuando ambos son trabajadores, familias monoparentales, o divorciados que tienen necesidad de trabajar y no tiene acceso a guarderías o espacio en los que poder dejarlos al cuidado.

Reactivación del tejido empresarial y des hibernación (dejémonos de nueva normalidad) sin consultar con Comunidades Autónomas y los diferentes estamentos. Aforos Inviable rentabilidad con aforos del 30% aunque no obligan a la apertura, en caso de prorroga del estado de alarma, sino que permiten hacerlo.

Quizás la tendencia a la masificación de los espacios, el modelo japonés de restaurante de mesas muy juntas y pequeñas haya hecho en parte que ahora se tengan este tipo de problemas. Con el 50% del aforo hay más posibilidades de poder sobrevivir siempre y cuando en las medidas de la desescalada famosa también se haga en la reincorporación a los puestos de trabajo.

En ambos casos, es necesario aclarar cómo se reincorporará el personal de cada una de las personas en situación de ERTE, progresivamente o si en cambio será la reactivación de esas plantillas al completo. Terrazas Se baraja ampliar metros de terraza para poder paliar el menor aforo, sin embargo esto solo aliviará a unos pocos, no es justo, en muchos barrios no hay posibilidad de ocupar más vía pública, ¿beneficiar a unos y a otros no? ¿Condenamos a los establecimientos de menor superficie o sin posibilidad de colocación de veladores?

En esta línea volvemos a masificar el espacio, aunque haya separación, seguimos corriendo riesgos innecesarios. Esta medida pasa por la reducción de los impuestos de terraza y ocupación de vía pública para adecuarla al número de veladores que tenga cada establecimiento. Claramente, los elementos decorativos, el caso de poner algún obstáculo o zona de separación entre mesas, no han de ser objeto de las tasas de la ocupación de vía. Dudas a nivel local

¿Qué se va a hacer con los presupuestos destinados a la Semana Santa y a las fiestas de San Juan y San Pedro 2020? ¿Deudas que mantienen los organismos con las asociaciones como Diputación sin pagar aun? Hermetismo en las licitaciones que se realizan, ¿por qué? Es posible aportar documentación reciente que demuestra este y otro tipo de prácticas.

Pasividad de las administraciones locales, ¿no toman ninguna medida? ¿Han pensado en algún tipo de apoyo bien sea promocional, publicitario o económico para la reactivación del tejido empresarial? No solamente el sector de la hostelería, sino toda la población: Necesitamos Respuestas Posibles soluciones a nivel interno Ante toda esta pasividad, medidas insuficientes, poca transparencia e improvisación nacional y por consiguiente en una ciudad y una provincia como la de León, con este abanico de productos que tenemos, ganas de esa reactivación, de buenos profesionales en todos los ámbitos, del buen hacer y de la persistencia que nos caracteriza a los leoneses, tenemos que desde cada una de las asociaciones y tejido empresarial, potenciar el consumo local el de cercanía, ayudar y apoyar a los sectores que están detrás de todos y cada uno de los establecimientos , que la agricultura y la ganadería juegan un papel importantísimo en el sector al igual que la distribución y deben ser apoyados también por las administraciones y los establecimientos.

Los proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética en los establecimientos, los productos de kilómetro cero y despensa local en la medida que sea posible, las sinergias bien aprovechadas entre sectores y administraciones, un plan estratégico para fomentar el turismo interno Está en nuestras manos des hibernar también nuestras mentes y reclamar que hoy sea de nuevo 15 de marzo como si estas semanas confinados hayan sido un mal sueño de una noche en la que hemos cenado demasiado.

Impactos: 33