El secretario general del PSOE en León acusa falsamente a VOX de querer eliminar las ayudas a las cuencas mineras: la realidad es que el partido de Abascal pide que se dediquen los fondos verdes europeos a la lucha contra el coronavirus, reivindicación que no supone un perjuicio para las comarcas mineras de León y Asturias, pues las propuestas de VOX sobre Industria y Energía reforzarían a estas comarcas.

Tras la intervención, el pasado miércoles, del presidente de VOX, Santiago Abascal en el pleno del Congreso, el Diario de León reproducía unas declaraciones del secretario general del PSOE en la provincia, Javier Alfonso Cendón, en las que éste acusaba a VOX de “deslealtad” por “querer eliminar las ayudas” a las cuencas mineras. Una nueva falsedad del Gobierno del bulo que VOX León pasa a aclarar.
¿Qué dijo Santiago Abascal?
“Necesitamos urgentemente que alguien acuda a Bruselas a exigir que el billón de euros que la Comisión ha comprometido para la transición ecológica se dedique en la próxima década a paliar las consecuencias horrorosas de esta pandemia. (…) Ahora no necesitamos anuncios de la niña Greta ni otros desvaríos progres como campañas en ideología de género o feminismo supremacista. Lo que necesitamos es dinero para salvar vidas, salvar empleos y proteger nuestras libertades amenazadas”.
Y añadía: “Los mismos que repetían aquello de la ’emergencia’ climática, misteriosamente se niegan a emplear ahora esa palabra para describir esta emergencia real e inmediata que padecemos”.
Con estas palabras, ¿deja abandonado VOX al mundo minero? La respuesta es no.

VOX pide efectivamente que se dediquen los fondos verdes europeos a la lucha contra el COVID. Pero esta reivindicación no supone un perjuicio para las comarcas mineras de León y Asturias, ya que las propuestas de VOX sobre Industria y Energía reforzarían a las comarcas mineras. VOX cree que el proceso de transición ecológica debe hacerse de forma progresiva y no acelerada, como se está haciendo.
A juicio de la formación, Asturias y León necesitarán subvenciones verdes para la reconstrucción porque sus centrales térmicas y el tejido productivo asociado a ellas (transportistas, actividad portuaria, industria electrointensiva, etc.) va a ser, tal y como el Gobierno socialista ha planteado, desmantelado de forma inminente. Un desmantelamiento y destrucción que VOX, en cambio, pretende evitar con un proceso de descarbonización racional. Un proceso progresivo y que no disuelva la actividad económica de la región hasta que no exista un reemplazo viable para ella.
En este sentido, VOX denuncia que lo que hizo España con los sucesivos Gobiernos del bipartidismo, fue malgastar los fondos que la Unión Europea destinaba a las cuentas mineras para emplearlos en los chiringuitos ideológicos, principalmente de izquierdas.
El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, lanzó en los periodos comprendidos entre 2006 a 2018, distintos programas de subvenciones para proyectos generadores de empleo que promovieran el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Eran los conocidos como fondos Miner y Miniminer.
Los Convenios firmados y aprobados entre los periodos 2006 a 2017 han sido auditados por el Tribunal de Cuentas, y el pasado mes de febrero, salió a la luz que se habían detectado incidencias en la justificación del 51 por ciento de los convenios MINER aprobados en ese período, llegando, entre otras, a las siguientes conclusiones:
“…la verificación de la justificación de la ejecución de los convenios pone de manifiesto múltiples deficiencias derivadas de la insuficiencia y del excesivo grado de discrecionalidad de la regulación existente…”.
“…las ayudas no estaban incardinadas en un «plan estratégico» de subvenciones pese a que se reconocieron un total de 1.786 millones de euros…”
“…Los diferentes planes del carbón aprobados carecían de los elementos esenciales para poder surtir los efectos de los planes estratégicos…”, ya que “…no se habían definido objetivos ni indicadores para realizar un seguimiento de los progresos conseguidos con ellos, ni se cuantificaba el impacto que se esperaba lograr con la acción institucional…

“…deficiencias en la preparación de los planes del carbón que se tradujeron en la inclusión en ellos de medidas que luego no se concretaron en ninguna actuación ni tuvieron recursos presupuestarios, la seguridad minera, y las medidas de apoyo a la formación…”
“…los procedimientos de selección de actuaciones no se siguieron en todos los proyectos financiados, que los proyectos ejecutados no se correspondían con el contenido literal de las actuaciones previstas en los convenios o que la justificación presentada era incompleta o no permitía acreditar fehacientemente la aplicación de los fondos…”
“… la aplicación de los parámetros que sirvieron de base para decidir la distribución de los fondos entre las distintas comunidades autónomas no ha podido ser contrastada, al no haberse concretado los criterios de cálculo en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ni conservar el referido Instituto los antecedentes de cómo se efectuaron los mismos…”
“… que hubo infraestructuras financiadas, que nunca se pusieron en uso, que ni los programas presupuestarios ni los Planes del Carbón ni las disposiciones normativas, dispusieron los objetivos e indicadores adecuados y concretos que permitieran efectuar un seguimiento y valorar la consecución de las metas de los mismos y su impacto, y que ni las comunidades ni el IRMC efectuaron los estudios de seguimiento previstos en los Planes del Carbón…”
No se ha obtenido una evidencia sustancial de que “… las subvenciones otorgadas y los recursos dispuestos por estos planes hayan tenido un impacto en la mitigación de la disminución de la población en las zonas mineras…”
“Es decir, mala gestión en la aplicación y uso de los fondos. No consiste en gastar más, sino en gastar mejor”, señala el diputado nacional de VOX por León, Pablo Calvo, que lamenta que los fondos Miner aceleraran de forma desmesurada la descarbonización, cuando todavía había tiempo para reestructurar todas las zonas mineras con un plan que regenerar de verdad la economía, las poblaciones y sus habitantes.
“Se pretenden utilizar las palabras de Santiago Abascal para, una vez más, fabricar bulos y atacar a VOX utilizando a la cuenca minera”, denuncia Calvo Liste, que se pregunta, además, ¿qué iniciativas, qué medidas, han aportado el resto de grupos en el Congreso para sacar de la deplorable crisis a la que se enfrenta el sector del carbón. “La respuesta es ninguna”. “El PSOE lleva toda la democracia viviendo de los votos de las cuencas mineras mientras tiraba la toalla en Europa sin defender sus intereses”, sentencia.