La Consejería de Economía y Hacienda pone en marcha, a través del ICE, una iniciativa público-privada de asesoramiento personalizado para empresas y autónomos, y de asistencia remota a los profesionales con necesidades de formación tecnológica e información especializada a los más cualificados. Esta colaboración se desarrolla con agentes del sector TIC integrados en el Digital Innovation Hub de Ciberseguridad: Aetical, AEI de Ciberseguridad, Incibe y centros tecnológicos.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), pone en marcha con agentes del sector TIC un nuevo servicio de asesoramiento y orientación que facilite información a las pymes, micropymes y autónomos en el proceso de digitalización e implantación de sistemas de teletrabajo eficiente y servicios telemáticos, con garantía de ciberseguridad.

El objetivo de este nuevo servicio de asesoramiento en tecnologías TIC y de teletrabajo, que ya está operativo, es hacer frente a las restricciones de movilidad causadas por la crisis sanitaria.

Los agentes del sector TIC que están colaborando con el ICE están integrados en el Digital Innovation Hub de Ciberseguridad que es una ventanilla única al servicio de las empresas para digitalizar sus negocios, especializada en teletrabajo seguro y ciberseguridad. La idea de este nuevo servicio surge en el sector empresarial, con el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial y el impulso de Incibe, AEI de Ciberseguridad, la Asociación de empresas TIC de Castilla y León -Aetical- y los centros tecnológicos de la Comunidad -Air Institute, Cartif, Cidaut e Instituto Tecnológico de Castilla y León-.

Colaboración público-privada

Esta iniciativa de colaboración público-privada nace con el objetivo de facilitar a las empresas un asesoramiento próximo a su realidad para la incorporación de estos procesos tecnológicos que en estos momentos son indispensables.

La prioridad ahora, es ofrecer apoyo a las empresas con el lanzamiento de esta primera acción, a la vez que se abre una vía de trabajo futuro para desarrollar proyectos en colaboración, ampliar las capacidades de I+D, innovar y mejorar la transformación digital segura en Castilla y León. La nueva medida se adecúa a través de asistencia remota a los profesionales con menor formación tecnológica e información especializada para los departamentos o profesionales más cualificados.

Orientación

Cualquier autónomo o empresa de Castilla y León puede acceder a este servicio de orientación y asesoramiento, enviando sus necesidades y los retos que tiene planteados a través del ICE que tenderá todas las consultas sobre ayudas y financiación. Las consultas sobre teletrabajo y ciberseguridad serán redirigidas para ser atendidas por los socios tecnológicos del proyecto, empresas expertas de la AEI de Ciberseguridad y Aetical y también colaboradores como Incibe, el Digital Innovation Hub de Internet de las Cosas, Air Institute, Cidaut, Cartif e Instituto Tecnológico de Castilla y León.

Este formulario estará disponible y visible en todo momento en la página de  www.cybersecuritydih.es a través de la ventana emergente ‘Crisis sanitaria Covid’ y en las páginas web de las entidades implicadas como el ICE, www.empresasjcyl.es

Asimismo, será posible consultar toda la información y los recursos activos actualmente sobre ayudas, financiación, teletrabajo y ciberseguridad, orientados a pequeñas y medianas empresas.

Financiación frente al COVID-19

Entre las líneas extraordinarias de apoyo financiero que la Junta ha habilitado para facilitar liquidez a las empresas afectadas por la crisis sanitaria, figura una específica dirigida a la implantación de soluciones digitales de urgencia en teletrabajo, digitalización y modernización.

Supone la concesión de avales para la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros, con cinco años de amortización más 12 meses de carencia. Esta línea de emergencia ya ha resuelto 247 solicitudes por 31,1 millones de euros desde el inicio del estado de alarma, lo que supone el 87 % de las solicitudes recibidas.

5,1 millones en TIC en cuatro años

Además, el ICE cuenta con tres líneas de ayuda, subvenciones a fondo perdido, centradas específicamente en este ámbito, que en conjunto han aportado más de 5,1 millones de euros para sacar adelante 217 proyectos de pequeñas y medianas empresas en los últimos cuatro años. Estas ayudas siguen abiertas y disponibles para hacer frente a la difícil situación actual creada por la Covid19.

La primera de estas tres líneas financia proyectos empresariales que fomenten la innovación tecnológica de las pymes de Castilla y León y contempla ayudas para un sistema de teletrabajo seguro. Cofinancia la consultoría para la implantación de las soluciones de computación en la nube más adecuadas para mejorar la eficiencia e innovación en los procesos de gestión y organización de la empresa, desde un 65 % del coste subvencionable del proyecto, que debe ser igual o superar los 3.000 euros.

La segunda línea facilita la incorporación de TIC en las pymes y para los autónomos, financia la implantación de soluciones digitales relacionadas con la ciberseguridad y subvenciona un mínimo del 55 % del coste del proyecto, cuyo presupuesto debe oscilar entre los 6.000 y los 150.000 euros.

Finalmente, el ICE cuenta con una tercera línea de ayuda para proyectos de I+D en el sector TIC que financia nuevas soluciones en este campo, nuevos productos o nuevas funcionalidades de productos ya existentes incluyendo, en su caso, el prototipo necesario. Deben desarrollarla pymes pertenecientes al sector TIC en sus centros de trabajo en Castilla y León, en especial los relacionados con Industria 4.0 y ciberseguridad, de forma individual o colaborativa. Estas ayudas se pueden solicitar para proyectos cuyo presupuesto oscile entre 20.000 y 350.000 euros. Gracias a esta medida, la Comunidad podrá disponer de una mayor oferta para cubrir las necesidades derivadas de la crisis sanitaria.