La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) considera una mala noticia el aumento del número de parados en la provincia durante el primer trimestre del año, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).  León cuenta con 3.800 parados más respecto al trimestre anterior, alcanzando los 30.800 parados en la provincia.

Asimismo, León registra un preocupante descenso del número de ocupados en este primer trimestre del año. 170.800 personas ocupadas frente a las 180.500 del trimestre anterior.  La tasa de paro también refleja un repunte, dos puntos más que en el último trimestre del pasado año (15,27% frente al 12,99%). Además, esta tasa de paro es la más alta de toda la región. Se suma también un descenso en la tasa de actividad: un 50,74% frente al 52,14% del trimestre anterior.

Aunque los datos de la EPA corresponden a los tres últimos meses, las cifras  conocidas hoy ofrecen una primera aproximación a los efectos causados por la crisis del coronavirus en la economía y están en parte condicionadas por las decisiones gubernamentales de paralización de la actividad como principal medida de contención sanitaria, lo que ha producido un parón casi absoluto de la actividad económica.

Con la vista puesta en la finalización de la crisis sanitaria, es fundamental una adecuada planificación para adaptar la actividad económica a la evolución diaria de la pandemia con el fin de garantizar una salida más rápida de la parálisis económica y siempre garantizando las medidas sanitarias. Esa planificación ha de ser a través del consenso y teniendo en cuenta el criterio del tejido empresarial a través del Diálogo Social.

Asimismo se han de acordar más medidas como flexibilizar el uso de los ERTES y eliminar el límite de su utilización, circunscrito al período de alarma, para contribuir a la recuperación de sectores importantes para la economía leonesa como el turismo o la hostelería; agilizar el pago de los mismos o aplazar el pago de impuestos o cotizaciones a la Seguridad Social.