La Encuesta de Población Activa del Primer Trimestre de este año, hecha pública hoy por el INE, nos deja una percepción “engañosa” en cuanto al número de parados en este periodo, ya que no contabiliza la situación de desempleo temporal de más de 20.000 leoneses afectados por ERTEs.

La EPA de este primer trimestre de 2020 arroja un incremento del paro en la provincia de León del 2,28%, con 3.800 desempleados más, lo que nos deja una cifra de casi 31.000 leoneses en las listas del paro (30.800). Esto equivale a tener una tasa de paro del 15,27%, tres puntos y medio por encima de la media de Castilla y León que está en el 11,82%, y también por encima de la tasa nacional del 14,41%.

En cuanto a la tasa de actividad de León, ésta ha vuelto a bajar y se sitúa en el 50,74%, por debajo de la media regional que asciende al 54,64% y de la media de España que se eleva al 58,18%. Con los 170.800 ocupados actuales, León ha perdido casi 10.000 ocupados en un solo trimestre, un dato muy preocupante.

Son malas noticias, que no por esperadas, quitan gravedad a la difícil situación en la que se encuentra el tejido productivo y laboral de la provincia con un cierre obligado de gran parte de la actividad económica debido a la crisis sanitaria y al estado de alarma en el que nos encontramos.

El CEL lanza un SOS a las administraciones públicas ante la dramática situación en la que se encuentran muchas empresas y autónomos y pide un plan pactado con las partes y coordinado con las CC.AA. y entidades locales que contemple plazos aproximados y medidas y actuaciones necesarias para la desescalada progresiva por sectores. Solicita también medidas más ágiles y concretas de ayuda a las actividades más golpeadas por la crisis como el comercio y la hostelería, además de mayor flexibilidad en los ERTEs, “una medida positiva, pero que necesita un cambio de filosofía en su aplicación para proteger los empleos, permitiendo que los trabajadores puedan reincorporarse progresivamente a sus puestos en función de la situación de un mercado que no volverá a ser el mismo”.