La Federación Española de Caza y Fundación Artemisan elaboran una ‘Guía de buenas prácticas para el cazador ante la pandemia del Covid-19’, donde se detallan las medidas a adoptar para realizar los controles de poblaciones de especies cinegéticas por daños a la agricultura y la ganadería, autorizados en varias comunidades autónomas.

PREPARACIÓN PARA LA SALIDA AL CAMPO

Aunque vayas al campo, desde la salida de la puerta de casa ponte la mascarilla y recuerda lo siguiente: nunca la toques por la parte frontal, la mascarilla debe cubrir nariz, boca y barbilla; evita tocarla mientras la llevas puesta y deséchala cuando esté húmeda si no es reutilizable.

Recógete el pelo (en su caso} e intenta no llevar aros, pulseras o anillos.

En el vehículo no es necesario que lleves puesta la mascarilla, salvo que vayas con otra persona.

Durante la actividad cinegética los guantes son recomendables para la actividad cinegética y para la manipulación de las piezas abatidas. Una vez terminada la jornada de caza, deséchalos antes de entrar en el coche (sin dejar residuos en el campo} y lávate las manos con el gel.

En la actividad cinegética, independientemente de la modalidad, guarda una distancia mínima de seguridad de varios metros de distancia con el compañero, teniendo en cuenta las posibles rachas de viento que hacen aumentar dicha distancia.

Utilizando el gel hidroalcohólico preparado el día anteríor, lávate las manos en estos supuestos: tras estornudar o toser, al contactar con otra persona, después de realizar necesidades fisiológicas, antes de comer y después de tocar superficies sucias.

VUELTA A CASA

Al volver a casa intenta tocar lo menos posible pomos, barandillas y otros elementos.

Antes de entrar en casa mete en bolsas separadas la ropa usada y las botas. Retira los restos sólidos {como barro, piedras…) y desinfecta las botas a la entrada de la casa {si no es posible, coge la ropa y botas y llévalas a otro lugar donde puedas desinfectarlo con los productos recomendados.

Posteriormente desecha esas bolsas, o límpialas y desinféctalas en su caso para evitar contaminación cruzada.

Deja bolso, cartera, llaves, etc. en una caja a la entrada.

Lava la ropa y recuerda, no la sacudas y utiliza detergente y producto virucida con un programa largo a la máxima temperatura posible.

Dúchate.

Vuelve a limpiar y desinfectar todo el material, utensilios y menaje que hayamos empleado o manipulado en la jornada de caza:

Llaves de coche, cartera, carpeta de documentación, mochila, gafas…

Funda del arma, arma, cuchillo y munición.