La Consejería de Economía y Hacienda impulsa capacidades tecnológicas y productivas a través de 24 propuestas de ‘startups’ innovadoras para ayudar frente a la actual crisis sanitaria. Todos estos emprendedores reforzaron su competitividad gracias al programa Aceleradora 2020 del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que ha impulsado la creación de 163 nuevas empresas, con 26 millones de inversión y la creación de 570 empleos desde su puesta en marcha.

La Consejería de Economía y Hacienda ha recibido, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), 24 proyectos con diferentes capacidades tecnológicas y productivas para ayudar frente a la crisis sanitaria desde ‘startups’ de distintos sectores. Todos estos emprendedores han reforzado su competitividad gracias al programa Aceleradora 2020 del ICE y, ahora, están trasladando su disposición a colaborar y su capacidad para adaptar sus sistemas de producción a la actual emergencia.

La Aceleradora 2020 del ICE apoya a emprendedores para sacar adelante con éxito proyectos innovadores en la Comunidad. Fue la primera aceleradora pública de España y desde 2012 respalda la puesta en marcha y el crecimiento de nuevos proyectos cada seis meses, para acompañarlos durante cinco años. El objetivo del programa es impulsar la maduración de ideas innovadoras y convertirlas en una oportunidad real de negocio.

Desde su puesta en marcha, este programa ha impulsado un total de 163 nuevas empresas, con una inversión estimada de más de 26 millones de euros y la creación de 570 empleos.

‘ConectYayos’: facilitar la comunicación de los mayores

Un ejemplo de esta contribución ante la actual situación es la aportación solidaria de la empresa segoviana Eternity Online, que cuenta con una plataforma de servicios de atención ciudadana y videoconferencia y adapta estas herramientas a entornos en los que se precisa comunicación en remoto, sin límite de usuarios. En este momento, participa en una iniciativa nacional de proveedores tecnológicos que ponen a disposición de pymes y autónomos las herramientas que necesitan para poder continuar con su actividad a distancia. Pero, además, Eternity Online ha sido sensible a la necesidad de conexión, especialmente entre las personas mayores que en esta crisis se encuentran, en muchos casos, aislados y solos. Para ayudarlos, la empresa ha habilitado la aplicación ‘ConectYayos’, una idea que conecta a los mayores que se encuentran solos en sus hogares o residencias, en tiempo real, por videoconferencia, con sus familias y seres queridos, facilitando las tabletas necesarias con la colaboración de Trackter. Ya se ha instalado en más de 1.000 dispositivos y ha conectado a más de 5.000 personas.

Importación segura de material sanitario

La empresa salmantina Glocal Asian, especializada en la automatización de procesos de internacionalización para empresas, aporta asesoramiento sobre legislación en materia de comercio exterior y de homologación de material sanitario; sus herramientas para la gestión comercial internacional y su experiencia para localizar proveedores en todo el mundo, coordinar la gestión logística e importar material sanitario y aparatos médicos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Ha gestionado ya la compra de cinco máquinas de fabricación, envasado y esterilización de mascarillas quirúrgicas, 6 toneladas de tejido homologado y 2,5 toneladas de gomas y otros accesorios necesarios para la confección de este material de protección, así como mascarillas de tipo FFP2 y FFP3. Parte importante de su aportación, a medida que va avanzando la crisis, consiste en garantizar la seguridad de todo el proceso y prevenir las estafas que proliferan en este terreno. Investigan la existencia real de la empresa proveedora, si cuenta con denuncias o sanciones previas, los certificados de calidad y la homologación del material, además de inspeccionar las fábricas.

Fabricación aditiva de equipos de protección

Otro grupo de emprendedores ha ofrecido sus recursos de fabricación aditiva e impresión en 3D o su maquinaria electrónica y de corte láser –caso de la vallisoletana Nomad Technologies- para producir equipos de protección, mascarillas y pantallas faciales. En esta labor colaboran la abulense Nagami Design, que ha gestionado ya 7.000 pantallas; la burgalesa Abadía Tecnológica; y la leonesa León 3D, que ha gestionado ya 4.200 pantallas. Se suman las vallisoletanas: Kirolab 3D, que ha colaborado para producir y repartir en torno a 7.400 pantallas; Irzón Ingenieros, que ya ha donado más de 4.000 pantallas; Visor Headlights; y Aenium Engineering, que ha aportado 4.000 pantallas y 3.600 filtros para FFP2. Esta última empresa, recientemente destacada por su labor frente al coronavirus en un artículo del Wall Street Journal, está ampliando sus recursos para asumir una producción mayor y diversificarla en función de las nuevas necesidades que presenta la gestión sanitaria de la crisis.