OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Campaña de correos fraudulentos que intentan extorsionar a empresas indicando que su sitio web ha sido atacado

Esta semana, INCIBE, a través de Protege tu Empresa, ha informado sobre una campaña de correos electrónicos fraudulentos que intentan extorsionar a empresas indicando que su página web ha sido atacada.

En el email, el ciberdelincuente indica que ha podido acceder a la web gracias a una vulnerabilidad, que ha robado toda la información y la ha enviado a un servidor seguro. Para evitar la filtración de la información y el consiguiente daño a la empresa, se solicita el pago de un rescate en bitcoin.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

Comprueba la legitimidad de las encuestas relacionadas con el coronavirus

También se han detectado mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales animando a responder encuestas y rellenar cuestionarios relacionados con la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Es preciso actuar con cautela y comprobar su legitimidad antes de plantearse rellenar ningún dato o compartir el mensaje con otras personas. En este tipo de mensajes se suele justificar la encuesta en el marco de algún tipo de investigación. Si esto no fuera cierto, podría tratarse de un fraude.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

Historias reales: fórmate en ciberseguridad y evita ser víctima de correos fraudulentos

A través de una historia real, en este post se hace hincapié en la importancia de mantenerse actualizado sobre los fraudes más actuales para evitar ser víctima de correos electrónicos fraudulentos u otro tipo de suplantaciones de identidad.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Compartir wifi ¿sí o no?

Con las restricciones debidas a la crisis sanitaria actual, la mayor parte de la población española se ha visto obligada a quedarse en casa y limitar sus salidas a hacer la compra y trabajar.

Debido a este confinamiento, la conexión a Internet se ha convertido en una necesidad para comunicarnos y han surgido diversas iniciativas solidarias para compartir este servicio con otros que carecen de él. ¿Cuáles son los riesgos de esta práctica? ¿Cuál es la forma más segura de llevarla a cabo?

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Medidas de seguridad avanzadas en WordPress II

La mayoría de ciberataques dirigidos a la parte de administración de los gestores de contenidos se realiza de manera automática por medio de ataques de fuerza bruta o valiéndose de vulnerabilidades conocidas. Aplicando algunas configuraciones de seguridad adicionales se pueden mitigar la mayoría de estos ataques.

En este artículo se  repasan algunas medidas de seguridad avanzadas en WordPress, como implementar un sistema captcha o el doble factor de autenticación.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Educando en ciberseguridad II: Alfabetización mediática

En la actualidad el intercambio de información es clave, y la alfabetización mediática debe ser una competencia básica en la educación del menor. En sus móviles y redes sociales reciben muchos contenidos que tienen que aprender a filtrar e identificar para evitar difundir noticias falsas y bulos.

Será una habilidad que necesitarán en su futuro personal y laboral. Por ello, es de especial importancia la motivación de los menores con actividades prácticas que fomenten su capacidad de investigación y análisis.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

INCIBE selecciona a los miembros del equipo español que competirá en el European Cyber Security Challenge 2020 de Viena

INCIBE, como parte del comité organizador de los European Cyber Security Challenge propuesto por la agencia europea ENISA y la Comisión Europea, ha finalizado ya el proceso de selección de los integrantes de la selección española en la competición.

El equipo que representa a España está formado por 15 integrantes, 10 de ellos como titulares y 5 en calidad de reserva, jóvenes talentos expertos en materia de ciberseguridad, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y que competirán contra sus homólogos de los países europeos participantes.