Las bibliotecas públicas dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo han organizado un amplio programa de iniciativas virtuales para que los ciudadanos puedan disfrutar desde casa el Día del Libro y de los Derechos de Autor, el jueves 23 de abril.

Las bibliotecas públicas de la Junta de Castilla y León cerraron sus sedes desde el inicio del Estado de Alarma pero no han dejado de dar servicio a sus usuarios y de hacerles llegar propuestas de ocio para acompañarles y continuar proporcionándoles acceso a la información, durante las semanas de confinamiento social. La Consejería de Cultura y Turismo ha programado para el jueves, 23 de abril, un Día del Libro y de los Derechos de Autor, diferente, a través de sus bibliotecas, con múltiples propuestas virtuales en las que cualquiera y donde quiera que esté, podrá participar y disfrutar.

En concreto, la Biblioteca Pública de León ha montado un vídeo con una lectura participativa a cargo del personal de la biblioteca, del poema ‘Defensa de la alegría’, de Mario Benedetti. Un poema lleno de fuerza, ánimo y positividad que todos los ciudadanos podrán ver y disfrutar a través de las redes sociales de la biblioteca.

En el resto de la comunidad también se ha organizado un amplio programa de propuestas virtuales para que los ciudadanos puedan disfrutar desde casa del Día del Libro. La Biblioteca de Castilla y León, ubicada en Valladolid, homenajea a otro escritor del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, Miguel Delibes. El canal youtube de la Biblioteca va a publicar cuatro vídeos, a modo de capítulos, que ‘El Calabacín Errante’ ha creado para sus usuarios. En cada capítulo cuenta una historia sobre la vida y obra del autor.

La Biblioteca Pública de Palencia ha grabado en vídeo ‘Seguimos trabajando a tu lado’, montado con la colaboración de todos los trabajadores leyendo el poema ‘Fiesta de vivir’, del escritor palentino José María Fernández Nieto.

La Biblioteca Pública de Salamanca difundirá un video en el que participa la gran mayoría del personal de la biblioteca y algunos usuarios, leyendo textos de los autores que por distintos motivos han sido noticia en el último año (de abril de 2019 a abril 2020). Como habitualmente hacen habrá tres bloques: textos de los autores premiados como Siri Hudsvedt, Peter Handke o Pilar Pallaré; textos de autores de los que se celebra el centenario de su nacimiento o fallecimiento: Clarice Lispector, Miguel Delibes o Benito Pérez Galdós; y textos de autores que nos han dejado como Rubem Fonseca, Mari Higgins Clark o muy recientemente Luis Sepúlveda y Luis Eduardo Aute. La biblioteca mantiene así la tradición de lo que han hecho otros año en vivo.

La Biblioteca Pública de Soria ha organizado dos concursos. Por un lado, ‘Buscamos 4 escritoras’, para público adulto, con pistas que se irán publicando en las redes sociales de la biblioteca; y, por otro, ‘Buscamos 4 conejos famosos de la literatura y del cine infantil’, para público infantil, con cuatro pistas en las redes sociales de la biblioteca sobre cuatro personajes. También se han organizado dos exposiciones virtuales: ‘Personajes femeninos de Galdós’, con textos de Mercedes Melendo Pardo. Este año se celebra el centenario de la muerte de Galdós y este es el homenaje que se le hace desde la Biblioteca. Esta exposición estaba preparada con once paneles explicativos y su correspondiente selección bibliográfica para haber sido inaugurada el día 23 de abril. Se ha realizado una adaptación para incorporarla y presentarla en la página web de manera virtual. La otra exposición virtual lleva por título ‘Los incunables de la Biblioteca Pública de Soria: I. Foresti, Giacomo Filippo Supplementum Chronicarum Orbis, 1492’ y muestra a los lectores el rico fondo bibliográfico patrimonial de la Biblioteca. Los textos y presentaciones los ha realizado Pilar Calvo Carrasco.

Por último, en la Biblioteca Pública de Zamora no han querido renunciar a la lectura colectiva de El Quijote que se viene celebrando en el salón de actos de la biblioteca desde hace muchos años. En esta ocasión se traslada a formato virtual con el montaje de un vídeo con las colaboraciones de los lectores que han participado desde sus hogares.