De acuerdo con la resolución publicada en el BOE, es previsible que las universidades estén abiertas la primera quincena de agosto para facilitar la matriculación.

El pasado viernes 17 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Secretaría General de Universidades de 31 de marzo de 2020, por la que se informa del Acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria que determina las fechas límite de preinscripción, de publicación de listas de admitidos y de inicio del período de matriculación en las universidades públicas para el curso académico 2020-2021, al tiempo que se establece la normativa básica para todas las Comunidades Autónomas.

El texto fija que el período para la preinscripción deberá estar abierto, como mínimo, hasta el 21 de julio de 2020, inclusive. Esta es una fecha de mínimos. Las administraciones educativas de las distintas Comunidades Autónomas deberán tener abierta la preinscripción como mínimo hasta este momento, si bien podrán ampliar el plazo.

La fecha para la publicación de la lista de admitidos será hasta el 31 de julio de 2020 y el periodo de matriculación deberá estar abierto desde la fecha de publicación de las listas de admitidos. Con estas fechas es previsible que en la primera quincena de agosto las universidades, que tradicionalmente cerraban sus instalaciones esta quincena por falta de actividad tendrán que estar abiertas y en disposición de matricular. También se pueden ajustar los calendarios y admitir y matricular el mayor bloque de estudiantes en la última semana de julio.

Este año la EBAU en Castilla y León será los días 1, 2 y 3 de julio en la convocatoria ordinaria. Aunque no está fijado el momento de las calificaciones, por los cálculos de años anteriores, las notas se darán el 9 o 10 de julio, lo que puede permitir completar el proceso de admisión el 24 de julio y matricular en la última semana de julio los admitidos en el primer listado.