La Consejería de Cultura y Turismo se suma a la conmemoración hoy del Día Internacional de Monumentos y Sitios, una fecha anual que, en este año y en medio de una crisis sanitaria a nivel mundial por el COVD-19, ha hecho necesaria la paralización o ausencia de exposiciones y actividades públicas, pero que continúa difundiendo los contenidos y actuaciones patrimoniales por medios digitales.

ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios,  organización internacional no gubernamental asociada a la UNESCO, es una entidad que forma una red de instituciones y expertos que promueve acciones para la sensibilización de la sociedad sobre los valores, diversidad y vulnerabilidad del patrimonio cultural. En este año 2020, conmemora el Día Internacional de Monumentos, mediante un lema para destacar las cualidades y significados del patrimonio cultural en el que participen los distintos miembros y socios. ‘Culturas compartidas, patrimonio compartido, responsabilidad compartida’, dedicada a promover y establecer criterios, metodologías y tecnologías aplicada a la conservación y protección de estos bienes y enclaves culturales.

Este lema, partiendo del reconocimiento de la diversidad cultural y, a la vez, de comportamientos universales de los grupos sociales, quiere insistir en el respeto de estas diferencias y en la necesidad de compartir los conocimientos y pautas culturales para que puedan entenderse todas las comunidades y convivir en un mundo global que necesita el contrapunto de lo local y de lo representativo de cada lugar y de cada cultura. Lejos de imponer normas restrictivas el hombre, como ser social, debe fomentar el diálogo y compartir sus valores intrínsecos y las diferencias que estimulan el debate racional y la creatividad. El patrimonio cultural como expresión de las culturas ofrece la posibilidad de mostrar las creaciones y organización de los grupos sociales, un legado que pertenece a una colectividad y que todos podemos compartir y vivir como experiencia y fuente de conocimiento.

La Junta de Castilla y León, como entidad colaboradora e integrada en ICOMOS España, propone el acceso vía telemática de los contenidos todos ellos significativos, para mostrar un conjunto de manifestaciones y creaciones culturales por representar buenas prácticas en la gestión e intervención en el patrimonio cultural, compartidas entre diferentes instituciones y con la sociedad civil. Entre ellas, el documental ‘Al son de la Tsingua. Como caminar junto al Patsuezu’, que muestra la vitalidad actual de este dialecto leonés que se habla al nor-oeste de la provincia de León y sur de Asturias, compartido por pequeñas comunidades agro-ganaderas que viven en ese territorio y que les identifica con su pasado inmediato, con el aprovechamiento de los recursos de su entorno y con los oficios y trabajos tradicionales. En la actualidad diversas iniciativas, asociaciones y particulares están desarrollando acciones para compartir y dar continuidad a este dialecto y su pervivencia, al menos como expresión en determinadas actividades y manifestaciones culturales: creaciones literarias, representaciones teatrales, creaciones musicales.

Igualmente, se da a conocer diversos proyectos culturales en marcha, como el del Monasterio de Santa María de la Armedilla, en Cogeces del Monte (Valladolid), basado en la recuperación de este enclave histórico en el que se asientan las ruinas del Monasterio, fundado en el año 1405 por la Orden de los Jerónimos. Es una iniciativa compartida y de cooperación entre la Junta de Castilla y León, la administración local y la sociedad civil que se ha movilizado para el reconocimiento cultural, preservación y restauración de este edificio histórico y de su entorno. Asimismo, el proyecto Cultural del Trasaltar de la catedral de Burgos, da a conocer  este emblemático bien cultural, con adaptación a los diferentes niveles de comprensión, considerado entre los más sobresalientes del Renacimiento hispánico.

Enclaves patrimoniales en Castilla y León     

Se trata de un archivo digital que ofrece información y recursos sobre diversos enclaves o conjuntos patrimoniales de Casilla y León, con la finalidad de compartir conocimientos sobre áreas temáticas representativas y significativas del patrimonio cultural. Se proporciona documentación y se ofrece información sobre temas vinculados con el territorio, con las sociedades históricas y con la creatividad humana. De esta forma, se puede comparar las maneras de aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza, la interrelación del hombre con el medio natural y las preocupaciones vitales expresadas en las obras y expresiones plásticas. Gran parte de los proyectos son resultado de una gestión compartida entre diversas instituciones y programas europeos, que refuerza la necesidad de establecer estrategias comunes para la conservación, sostenibilidad y disfrute del patrimonio cultural. Los temas incluidos en Enclaves patrimoniales de Castilla se refieren a patrimonio mundial, paisajes culturales, poblaciones históricas de mudéjares y moriscos, creaciones románicas, carpintería de lo blanco, yeserías renacentistas, vías históricas, explotaciones salineras, dólmenes, castros y poblados protohistóricos

Otro proyecto que se puede conocer es Paisaje cultural en las comarcas transfronterizas de Aliste y Sayago en Zamora, donde se muestra el paisaje y la arquitectura en las comarcas transfronterizas, entre España y Portugal, de Aliste y Sayago (Zamora), en el que ha tenido notable importancia las acciones de participación pública, con lo que además, de obtener y compartir información, se ha logrado una implicación de los habitantes de este territorio hacia el reconocimiento y valoración de los paisajes, ordenación territorial y construcciones tradicionales.

Esta actividad ha permitido un proceso de intercambio de información entre el equipo de trabajo del estudio y las personas que habitan estas comarcas, fomentando la retroalimentación entre ambas partes. Esta iniciativa ha posibilitado extraer vínculos de apego de la población hacia su paisaje, extrayendo opiniones generales y aspectos que generan consenso o disenso entre los miembros de los grupos sociales de estas localidades.

Consultar contenidos en Patrimonio Cultural