La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza la bonificación propuesta por la Junta de Castilla y León para los profesionales de la Sanidad, que supondrá, según los   cálculos del sindicato independiente, un pago único de unos “ridículos” 200 euros de media, no exenta de tributación, del que -además- quedarán fuera cerca del 80% de los trabajadores de Sacyl. CSIF considera “insuficiente y vergonzante esta compensación económica, ante el tremendo esfuerzo que están haciendo esos profesionales ante la emergencia sanitaria del Covid-19, poniendo su salud y su vida en grave riesgo, por no hablar de las maratonianas e inhumanas jornadas laborales”.

CSIF considera la propuesta de la Junta como un “intento de quedar bien”, a la que pide “que no intente ‘limpiar’ su conciencia, intentando comprar con 200 euros la dignidad de los trabajadores”. Exige al Gobierno regional que demuestre seriedad y claridad, y que no utilice a los trabajadores de la sanidad para manipular a la opinión pública. Pide a la junta que no intente un ‘lavado de cara’ para esconder su responsabilidad en esta crisis sanitaria, “cuando ya conocían todos lo que iba a pasar desde finales de enero en esta Comunidad Autónoma, tal y como reconoció hace unos días la consejera de Sanidad en unas declaraciones”.

El colectivo de la sanidad pública “ha sido constantemente maltratado y criminalizado. Hasta hace mes y medio éramos ridiculizados por la administración autonómica con la petición de la vuelta a las 35 horas; y ha soportado constantes recortes en material y en personal, durante todos estos años”.

En el documento presentado por la Junta de Castilla y León, en uno de sus primeros puntos dice que “los turnos de trabajo no van a suponer una merma retributiva para el personal…. No sabemos si los trabajadores tienen que dar las gracias por, además de trabajar más horas, y con más riesgo por falta de material de protección, encima no cobrar menos. ¡Solo faltaría! Encima de arriesgar la salud, la de sus familias, la de sus compañeros, e incluso la vida propia, sin medios de protección y seguridad”, afirma CSIF.

Después de analizar el borrador de propuesta, CSIF constata que esas instrucciones no se aplicarían a todos los trabajadores de Sacyl, dejando fuera al personal de muchas plantas hospitalarias y trabajadores de Atención Primaria. Muchos de esos trabajadores no estaban en plantas consideradas ‘Covid’, pero ha habido contagios de pacientes o de profesionales. Además, algunas de esas plantas fueron posteriormente declaradas ‘Covid’ y otras no, pero con casi toda la plantilla contagiada, explica CSIF. Lo mismo ha ocurrido en los centros de salud, que como definió la propia consejera de Sanidad el pasado 11 de abril en el Día Internacional de la Atención Primaria, es una línea fundamental en la contención y actuación de esta pandemia.

Parece que para la Junta no existen trabajadores como los técnicos de radiodiagnóstico, que suben a las habitaciones a realizar las radiografías, o los técnicos de laboratorio, los celadores, los fisioterapeutas, que tratan y trabajan con pacientes Covid, insiste CSIF. Asimismo, los trabajadores de cocina, lencería, mantenimiento y otros servicios hospitalarios, también ponen en riesgo su salud por un posible contagio. “Todos los trabajadores de Sacyl, de hospitales o centros de salud, están trabajando al 200% sin rechistar y con turnos impuestos de 12 horas, comprendiendo que la situación es excepcional”, añade CSIF.

Las carencias en la protección de los profesionales, ante la alarma sanitaria por el covid-19,  ha supuesto exponer a un elevado riesgo biológico infeccioso a los profesionales sanitarios, incumpliendo así con el art. 14 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, donde se establece que se deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores; el real decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos; y el real decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud, relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

CSIF señala que no se opone a un complemento Covid “para todos los trabajadores que hayan estado funcionalmente trabajando, si no que pide también un reconocimiento para todos. Para aquellos que han estado confinados por posible contagio, que han sido contagiados y tienen que estar en sus casas con síntomas a causa de su dedicación, aquellos que están ingresados en plantas o incluso a estas horas en la UCI graves, o aquellos trabajadores que han fallecido”.

CSIF propone a la Junta de Castilla y León que si, de verdad, quiere reconocer a los profesionales de la sanidad pública por su esfuerzo, disponga un decreto por el que se recuperen en cuanto finalice el Estado de Alarma, con carácter retroactivo, las 35 horas desde fecha uno de enero al menos; la convocatoria extraordinaria de Carrera Profesional para todos los trabajadores, de tal manera que cada trabajador por años trabajados se coloque en el grado de carrera que le corresponda; o se recuperen las ayudas de acción social que se nos arrebató hace ya casi 10 años.

CSIF recuerda a la Junta de Castilla y León que los trabajadores han trabajado sin medios de protección y seguridad, en condiciones tercermundistas, “que ha hecho que seamos los que más sanitarios tenemos contagiados del mundo. Pedimos a la Junta que no intente comprar con cuatro perras lo mucho que tiene y les sobra a los trabajadores de la Sanidad en Castilla y León, la mayor riqueza de cualquier persona, su dignidad”.