Detectada oleada de falsos correos de sextorsión o infección de COVID19

Esta semana, INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha informado sobre una campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios mediante un supuesto vídeo íntimo con contenido sexual o con la amenaza de infectar de COVID19 a sus familiares.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

Familia cibersegura II: Cómo ofrecerles contenidos digitales positivos

En la situación actual, es de especial importancia inculcar en los menores un pensamiento crítico con el que puedan aprender a distinguir contenidos positivos y de calidad, adaptados a su madurez.

¿Qué se debe evitar? Entre otros, se debe evitar la publicidad abusiva o de difícil identificación; las funciones de comunicación, sin supervisión, ni mecanismos de reporte; o las compras sin mecanismos de control parental.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

Qué es el ransomware y cómo recupero mi información

El ransomware es un tipo de malware que se introduce en los equipos y dispositivos móviles impidiendo el acceso a la información, generalmente cifrándola, y solicitando un rescate para que vuelva a ser accesible.

¿Cómo se produce la infección? ¿Cómo funciona este incidente? INCIBE, a través de Protege tu Empresa, proporciona pautas para que las empresas sepan cómo actuar si son víctimas de un ransomware, tales como la comprobación del estado de las copias de seguridad.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Blinda tu smartphone: apps de seguridad para tu dispositivo móvil

Hoy en día, existen muchas aplicaciones para dispositivos móviles. Algunas permiten ampliar las funcionalidades del smartphone, otras mejorar la experiencia de uso o la seguridad.

En este artículo se exponen algunas aplicaciones de seguridad y privacidad y cuáles con sus funciones. Entre ellas, las referentes a la localización de los dispositivos, las que gestionan contraseñas o las de verificación en dos pasos.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Pautas para identificar las técnicas de ingeniería social asociadas al COVID-19

Los ciberdelincuentes tienen principalmente dos métodos para sortear la seguridad de las organizaciones: valerse de vulnerabilidades o configuraciones deficientes, técnicas generalmente más costosas; o atacar a los empleados mediante técnicas de ingeniería social. Este segundo vector de entrada es de los más utilizados en la actualidad para robar información confidencial y distribuir malware, siendo el correo electrónico el canal de comunicación preferido por los ciberdelincuentes.

En este post se proporcionan recomendaciones para reconocer fácilmente estas estafas, como fijarse en el remitente, extremar las precauciones ante emails de desconocidos, etc.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.