La organización agraria ASAJA de León ha tramitado ya el cincuenta por ciento de todos los expedientes de ayudas de la PAC que le confían sus socios, alcanzando los 1.500 expedientes sobre un objetivo de 3.050. La campaña de tramitación de las ayudas de la PAC se ha complicado debido al confinamiento y por lo tanto la dificultada para recibir a los socios en las siete oficinas que tiene operativas la organización, lo que ha obligado a cambiar los procedimientos presenciales por otros basados en el uso de las nuevas tecnologías.  Cuando finalice el plazo para tramitar estas ayudas, en principio el 15 de mayo a la espera de una nueva prórroga, ASAJA habrá tramitado el 25 por ciento de los 12.200 expedientes que calcula para la provincia, con una ayuda estimada de 43 millones de euros (el 43% del total).

En un momento en el que la actividad reivindicativa ha pasado a un segundo plano, ASAJA está redoblando esfuerzos para seguir prestando los servicios que demandan los socios y simpatizantes de la organización. Además de la campaña de ayudas PAC, la organización gestiona en estos momentos la campaña del IRPF y otras obligaciones fiscales, el asesoramiento laboral a los agricultores que contratan trabajadores, la campaña del seguro agrario y ganadero, el servicio de asesoramiento a explotaciones, la formación online para incorporación a la empresa agraria, los contratos de remolacha, las ayudas a la incorporación de jóvenes y planes de mejora de explotaciones, y desde ayer también las ayudas a la reconversión y reestructuración del viñedo.

Asaja espera que haya una evolución favorable de la enfermedad y que se retome la normalidad lo antes posible. Muchos de los trámites que se están haciendo forman parte de un proceso administrativo que está teniendo su cuello de botella a la hora de resolver por parte de la estructura funcionarial de la Junta o el Estado. El sector agrario, uno de los más regulados y por lo tanto inmerso en una compleja burocracia, no puede funcionar con normalidad si las ventanillas de la administración están cerradas.