Organiza diez sesiones virtuales hasta el 24 de abril sobre distintas herramientas digitales para facilitar la enseñanza durante este periodo de crisis sanitaria.

La suspensión de clases presenciales –acordada por universidades y Consejería de Educación el pasado 2 de abril a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19- ha llevado al profesorado de la ULE a implicarse más todavía para que su alumnado no pierda calidad en la adquisición de conocimientos ni tampoco se vea obligado a prolongar el curso académico más allá de lo establecido.

En ese camino de reinvención organizativa y de estrecha colaboración entre los alumnos y los docentes, ocupa un protagonismo importantísimo la docencia online y la formación telemática. Para ello, la Escuela de Formación y la Biblioteca Universitaria han programado una serie de webinars que serán impartidos por personal de la biblioteca y de la Mediateca a través de la plataforma Meet de Google, con el objetivo de apoyar la tarea de la docencia online, potenciar el manejo de herramientas on line y dar respuesta a las necesidades especiales puntuales derivadas de la situación actual.

Para poder desarrollar una enseñanza digitalmente, lo primero que se necesita es una plataforma o campus virtual como Moodle, algo que ya posee la ULE desde hace años y un espacio educativo telemático con el que ya están familiarizados los profesores. Sin embargo, el potencial que ofrece Moodle es lo que centrará los webinars del 15 al 22 de abril en jornadas alternas. Y es que sirve no solo para mantener clases por videoconferencia sino también para organizar las clases y compartir muchos otros materiales como vídeos, transparencias, actividades o presentaciones.

Esta propuesta, junto con la accesibilidad a numerosos recursos de información bibliográfica y varios servicios en-línea, demuestra que, pese a la situación actual, la Biblioteca Universitaria de León se mantiene activa y ‘abierta’ tanto para alumnos como profesores o personal de administración y servicios de la ULE. Durante este mes de inactividad presencial ha difundido en redes sociales la forma de acceder a sus fuentes digitales, desde bases de datos a plataformas de revistas y libros electrónicos, y ahora impulsa una oferta de webinars sobre Moodle “porque entendemos que es un servicio transversal en el que están implicados muchos otros servicios de la ULE como Actividad Académica y CRAI-TIC. Es una oportunidad de conocimiento en el manejo de herramientas que irá creciendo en el futuro y se va a potenciar mucho”, explican los organizadores de los webinars.

Leticia Barrionuevo, Luis Ignacio Martínez y Aurelio García son los encargados de facilitar el aprendizaje en las herramientas del entorno digital, incluyendo aspectos como la grabación de videos, la videoconferencia o el paso de un powerpoint a video.

La participación virtual a los seminarios se realiza por riguroso orden de inscripción y está abierta a un máximo de 50 participantes por sesión.  Si la demanda fuera mucho mayor que el número de plazas se podrían proponer nuevas ediciones para atender a todas las personas interesadas.

Todas las sesiones se imparten en horario de 10 a 11 horas y de 12 a 13, y a continuación se detallan los días, temáticas y contenidos:

.- 15 de abril: Grabación básica de videos. Cómo grabar un video capturando la pantalla del ordenador (con Screencast y PowerPoint).

.- 17 de abril: Convertir un Power Point en video, añadiendo voz explicativa.

.- 20 de abril: Herramientas para video conferencias: cómo realizarlas con Hangouts Meet y Skype.

.- 22 de abril: Herramientas para video conferencias. Cómo realizar videoconferencias con AVIP.

.- 24 de abril: Cuestionarios con Moodle. Cómo hacer cuestionarios con Moodle (construcción de bancos de preguntas y manejo de cuestionarios).

A estos webinars la Biblioteca Universitaria quiere incorporar otras acciones de apoyo a usuarios y estudiantes con el lanzamiento de distintos videos para que vean cómo se usan los recursos de la biblioteca y hacer que los usuarios se acostumbren a usar contenidos digitales, porque muchos de nuestros estudiantes están habituados al manejo de las Redes Sociales, pero prefieren entrar en la Biblioteca y coger un libro en préstamo, y quizás eso sea por falta de conocimiento de cómo hacerlo. Entendemos que en el futuro próximo el manejo de documentos digitales va a ir creciendo y hay que sumarse a ello”.