El eurodiputado socialista Ibán García del Blanco obtiene la confirmación de Europa, que afianza el gasto de los fondos como una verdadera alternativa económica y de empleo para las cuencas de la provincia.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, aplaude este paso adelante recordando que es fundamental la coordinación y la unidad de acción entre Junta y Gobierno central para alcanzar una Europa sostenible.

El PSOE de León mantiene su compromiso por la supervivencia de las cuencas mineras leonesas, un objetivo que ha dado un paso al frente gracias a la implicación de la Comisión Europea en la disposición de planes y proyectos de transición justa para estas zonas, tal y como han confirmado las autoridades europeas.

De esta forma, el eurodiputado del PSOE, Ibán García del Blanco, ha logrado una respuesta afirmativa al control y supervisión por parte de Europa para la adaptación de los territorios afectados por el fin del carbón, un planteamiento que lanzó hace unos meses, cuando existía una gran incertidumbre al respecto. “Sugerí a la Comisión Europea la importancia de que las autoridades europeas se implicaran en la asistencia técnica, para que esta vez sí acertemos con el gasto de los fondos y consigamos una verdadera alternativa económica y de empleo para las comarcas mineras”, ha declarado García del Blanco.

Una propuesta socialista que ha progresado favorablemente en Europa: “La CE me ha respondido afirmativamente que las comarcas mineras dispondrán de una amplia asistencia técnica, tanto para la preparación de sus planes territoriales de transición como para la subsiguiente preparación de proyectos”, ha añadido el eurodiputado.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha aplaudido este reconocimiento, recordando que una Europa sostenible requiere de muchos esfuerzos de inversión.

“Primero conseguimos que las cuencas leonesas, territorios sin actividad minera, no se quedaran fuera del reparto, que a nivel nacional contempla inversiones tanto públicas como privadas”, ha apuntado Cendón. “El Gobierno de España se ha comprometido con partidas específicas, y seguiremos luchando para aumentar los fondos y para conseguir nuevos proyectos verdes a nivel europeo. Para conseguirlo, es fundamental la coordinación y la unidad de acción entre Gobierno, Junta de Castilla y León y Comisión Europea”, ha finalizado el también diputado nacional.