Gemma Villarroel señala que es urgente desplegar mecanismos de contención financiera para una provincia muy castigada ya antes de la pandemia.

El grupo municipal de Ciudadanos en la Diputación de León ha propuesto una batería de medidas de apoyo económico para autónomos y pymes de la provincia con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. La portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, ha advertido que “hay que actuar cuanto antes para evitar una caída demasiado abrupta de la actividad empresarial y comercial de una provincia que ya se encontraba muy castigada antes de la pandemia”.

Además, ha recordado que “Ciudadanos ha dado su total apoyo a los acuerdos tomados en la Diputación durante este periodo de crisis”. Para advertir que “con este paquete de medidas queremos reforzar y enriquecer el trabajo que se está haciendo, centrándonos en la delicada situación del empleo y la actividad económica”, ha afirmado la representante de Cs León.

Ciudadanos plantea, a través de una moción, dos líneas de contención financiera sufragadas, total o parcialmente, por los más de 16 millones de euros de remanente de tesorería del Presupuesto de 2019 de la Diputación, que serían utilizados para hacer frente al pago de impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social, alquileres, cuotas de hipotecas y otros gastos financieros.

En lo que respecta a la primera línea de medidas, Villarroel ha planteado que la Diputación se haga cargo de los costes financieros de préstamos para  circulante de las empresas, como son los gastos corrientes de funcionamiento.

En segundo lugar, la formación naranja ha puesto sobre la mesa la creación de un mecanismo de apoyo financiero para autónomos, pymes y cooperativas que hayan tenido una caída del 75% en su facturación durante el estado de alarma.

“Queremos que se cubran de cuatro a seis meses los gastos de la seguridad social de trabajadores autónomos y asalariados que hayan sufrido este descenso de actividad, y que de la misma forma, la Diputación subvencione por un plazo similar el pago de alquileres y cuotas de hipotecas de inmuebles de estos autónomos y pymes”, ha precisado la portavoz de la formación naranja.

 “Estas medidas buscan contener los primeros efectos de esta crisis y llegar adonde otras administraciones no lo han hecho”, ha subrayado la diputada provincial, que además ha añadido que serán los técnicos de la Diputación los que limiten y repartan los recursos de los remanentes en función del número de autónomos y pymes de la provincia.