Javier-Alfonso-Cendón
  • Cendón califica de ridículo que los conservadores agradezcan a la Junta 1,8 millones destinados a la provincia cuando proceden de fondos estatales y que pidan a la institución provincial una aportación similar ante el compromiso que ya ésta demostrando
  • Morán: “Quizá, lo que tenía que pedir el PP de León a la Junta es que iguale la apuesta de la Diputación por esta provincia y no al revés”

“Es ridículo que el PP de León agradezca a la Junta la aportación de 1,8 millones a la provincia para hacer frente a la crisis del COVID-19, cuando ésta procede de fondos estatales, y que reclame ahora que la Diputación iguale esta partida, cuando la institución provincial está movilizando ya una cuantía de 124 millones de euros”. Así de contundente se ha mostrado este domingo el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, tras la petición realizada por los conservadores leoneses en este sentido.

Cendón ha criticado que el PP de León entre en el juego de la “batalla partidista y desleal en la que parece inmerso su partido a nivel nacional, cuando lo único importante, en este momento, es la unidad contra la pandemia y no los supuestos réditos políticos”. En ese marco, destaca las dos líneas de financiación aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a las necesidades de carácter social frente al COVID-19 y de las que Castilla y León recibe casi 20 millones de euros (19.420.474 euros).

El vicesecretario general del PSOE leonés y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, también mostró su sorpresa por la actitud del PP, máxime teniendo en cuenta que las medidas adoptadas por la institución provincial “se han consensuado con todos los grupos políticos, incluido el PP como principal partido de la oposición”.

Morán recuerda esas actuaciones incluyen un plan inmediato de choque valorado en casi 4 millones de euros, que ya se ha puesto en marcha; más de 100 millones en anticipos a cuenta de los ayuntamientos para que no se resientan económicamente por el aplazamiento del pago de recibos, que también ha comenzado a aplicarse, y cerca de 20 millones de remanentes de tesorería para nuevas actuaciones de respuesta a la crisis que se están estudiando.

“Quizá, lo que tenía que pedir el PP de León a la Junta es que iguale la apuesta de la Diputación por esta provincia y no al revés. Creo que saldríamos todos ganando”, concluyó Eduardo Morán.

Impactos: 39