Campaña de smishing suplanta al SEPE utilizando como gancho los ERTE

Esta semana, INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y Protege tu Empresa, ha detectado una campaña de envío de mensajes de texto (SMS), con el asunto “ERTE”, en los que suplanta la identidad del Servicio Público de Empleo (SEPE).

En estos mensajes se informa al usuario de la aprobación de un ERTE en su empresa, y se solicitan los datos bancarios de los empleados, para, supuestamente, gestionar la prestación.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos y https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

Identificadas páginas fraudulentas de venta de mascarillas y otros materiales sanitarios

Se han identificado páginas web fraudulentas que intentan engañar a los usuarios con la venta, principalmente, de mascarillas, aunque también de otros productos y materiales sanitarios de interés para los ciudadanos: geles hidroalcohólicos, productos desinfectantes, etc.

En muchos casos, el usuario no llega a recibir el pedido y en otros, si lo reciben, el material no se corresponde con las especificaciones indicadas en la web.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

La FNMT seguirá admitiendo los certificados electrónicos recientemente caducados durante el estado de alarma

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha emitido un comunicado indicando que admite el uso de certificados electrónicos caducados durante el estado de alarma o en días previos, en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

Sanytol no está ofreciendo por correo electrónico muestras gratis de toallitas desinfectantes

También se ha  detectado una campaña de envío de correos electrónicos en los que, utilizando la imagen de la marca Sanytol, se ofrecen muestras gratuitas de sus toallitas desinfectantes.

El objetivo es que el usuario registre sus datos personales para múltiples fines comerciales, sin que sea consciente de ello.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

Familia cibersegura I: Preparados para la mediación parental

¿Cómo se puede ser una familia cibersegura? INCIBE, desde Internet Segura for Kids (IS4K), ha recopilado una serie de contenidos para ayudar a los padres en su labor de mediación parental.

Las principales pautas que deben tener en cuenta son: desarrollar la identidad digital positiva de los menores, enseñarles a hacer un uso equilibrado de las TIC o ayudarles a identificar contenidos positivos o de calidad, entre otras.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

Sistemas VDI y teletrabajo, la dupla perfecta en tiempos del COVID-19

¿Qué es una infraestructura de escritorio virtual o VDI? ¿Qué ventajas tiene? Se trata de una tecnología que consiste en virtualizar los entornos de trabajo de los empleados y alojarlos en una ubicación controlada por la empresa.

Este tipo de solución es ideal para situaciones de teletrabajo como la actual, aunque también es una opción a tener en cuenta cuando los trabajadores tienen una elevada movilidad.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Deepfakes, ¿cómo se aprovechan de esta tecnología para engañarnos?

Los deepfakes son vídeos manipulados que intentan hacer creer a los usuarios que una determinada persona, tanto si es anónima, como si es un personaje público, realiza declaraciones o acciones que nunca ocurrieron.

Para la creación de dichos vídeos, se utilizan herramientas o programas dotados de tecnología de inteligencia artificial que permiten el intercambio de rostros en imágenes y la modificación de la voz.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/.

Día mundial del backup, repasamos la importancia de las copias de seguridad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Backup, el pasado 31 de marzo, en este artículo se hace hincapié en la importancia de realizar copias de seguridad.

Esta buena práctica es la mejor forma de garantizar la continuidad del negocio ante la posibilidad de sufrir un incidente de seguridad. Por ello, en la situación actual, en la que la mayoría de los ciudadanos está teletrabajando, debe prestarse atención a estas medidas de seguridad.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Top 10 fraudes que utilizan COVID-19 para engañar a los usuarios

¿Cuáles son los fraudes más comunes utilizados por los ciberdelincuentes en relación al COVID19? Entre ellos destacan las estafas de compras online, el envío de SMS fraudulentos, las suplantaciones de identidad, etc.

En este post se proporcionan recomendaciones y se conciencia al usuario para que no caiga en engaños de este tipo.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.