DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO – 2 de abril de 2020

La campaña de este año,  ”Puedo aprender, Puedo trabajar”, pone el foco en dos áreas fundamentales (educación y empleo) para mejorar de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y conseguir su participación efectiva en la sociedad.

La crisis sanitaria Covid-19 ha obligado al movimiento asociativo a visibilizar otras demandas prioritarias: concienciación social, atención sanitaria y falta de recursos para la atención a las personas con TEA.

Autismo León pide a la ciudadanía mostrar su solidaridad con las personas con TEA, sus familias y las personas que les atienden durante esta crisis sanitaria iluminando su terraza, balcón o terraza esta noche a las 21 horas.

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para visibilizar la necesidad de que todas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

Campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar”.

Este año, la campaña desarrollada por el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, lleva por lema “Puedo aprender. Puedo trabajar”, ya que pone el foco en la educación y el empleo, dos ámbitos fundamentales para conseguir la participación efectiva en la sociedad de las personas con TEA y, por consiguiente, la mejora de su calidad de vida. Los datos obtenidos del registro sociodemográfico desarrollado por Autismo España pone de manifiesto que ha habido un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA identificado en los últimos cinco años: de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018. Además, el alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar (más del 50% del alumnado con este trastorno sufre bullying) y se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria. En Castilla y León, la cifra de alumnos con autismo escolarizados en nuestro sistema educativo supera las 1000 personas.

Tampoco está suficientemente desarrollada la orientación vocacional y las experiencias de prácticas y que no hay conexión entre las últimas etapas educativas con los servicios de empleo. Todo ello provoca que las tasas de desempleo en el autismo sean más altas que entre las personas con discapacidad intelectual u otros trastornos del desarrollo; así, se estima que más del 90% de las personas con TEA están desempleadas, debido en gran medida a la carencia de servicios de apoyo para adultos, así como a una falta generalizada de comprensión sobre las capacidades de las personas con TEA y su potencial laboral.

Crisis Sanitaria Covid-19

No obstante, este año, la crisis sanitaria del COVID-19, ha supuesto un gran impacto en todas las esferas de nuestra vida, también en la conmemoración de este importante día. Por ello, el movimiento asociativo del autismo en España, se ve obligado a introducir nuevas demandas que el colectivo precisa visibilizar de forma urgente en estos momentos, como son:

  1. Concienciación social. Para intentar aliviar el impacto del confinamiento y no poner en riesgo su bienestar emocional, se aprobó una Instrucción que permite a las personas con TEA que lo necesiten salir a la calle, siempre siguiendo las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios. Pese a tener reconocido ese derecho, muchas personas con TEA están siendo objeto de increpaciones cuando salen a dar estos pequeños paseos, solas o acompañadas de algún familiar.

En el caso de las personas con TEA, el impacto del confinamiento es significativamente mayor ya que en el resto de la población, debido a las dificultades de flexibilidad de comportamiento y de pensamiento que muchas de ellas presentan, De ahí que algunas personas con TEA puedan necesitar salir a la calle para no agravar el impacto que supone la situación de confinamiento.

  1. Atención sanitaria. Otra de las demandas que se ha puesto de manifiesto con esta crisis sanitaria es la necesidad de que las personas con TEA sean reconocidas como población de alto riesgo, para que no queden fuera de los protocolos clínicos de atención, ni en la detección ni en la hospitalización. Por lo que respecta a esta última, se necesitan también “ajustes razonables” para minimizar los efectos sobre su bienestar emocional e integridad, como permitir el acompañamiento por parte de una persona cercana (familiar o profesional).

Llamamiento a una muestra de solidaridad ciudadana. Reto LIUB Balcones

Por todo ello, este año más que nunca, Autismo León hace un llamamiento a la solidaridad ciudadana, para que la ciudadanía leonesa muestren su apoyo y comprensión con todas las personas con TEA, sus familias y las personas que les están atendiendo durante esta crisis sanitaria del Covid-19.

Por ello, desde Autismo León pedimos una muestra de solidaridad ciudadana con las personas con TEA, sus familias y las personas que los atienden en esta crisis sanitaria. Sumarse al reto es muy fácil: tan solo hay que iluminar con una linterna convencional o activando la del móvil, mañana 2 de abril a las 21 horas, y compartir una foto o vídeo del momento en redes sociales con los hashtag #LIUB y #DiaMundialAutismo.

Además, queremos poner en valor la colaboración de todas las autoridades, los representantes políticos, las asociaciones y de todas las personas que han participado en la campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar”, realizando el gesto que muestra su habilidad de forma símbolica, pero que está cargado de contenido para las personas con autismo y sus familias.

El primer aniversario del Plan Acción para Personas con TEA en Castilla y León

Para tratar de reducir estas barreras a las que se enfrentan las personas con TEA en el área de la educación y empleo, así como para abordar de manera integral y específica el resto de sus necesidades, surge el primer  Plan de Acción para personas con TEA en Castilla y León.  Este plan, aprobado hace exactamente un año, contempla 12 líneas de actuación con alrededor de 100 medidas orientadas a avanzar en la mejora de la calidad de vida y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA y sus familias, y de las cuales 36 se enmarcan de forma específica en el área de la educación y el empleo. A lo largo de todo el 2020, Federación Autismo Castilla y León, está desarrollando la Campaña de comunicación “12 meses, 12 líneas”  que  pretende dar difusión al mencionado Plan, así como promover la idea de que toda la sociedad puede contribuir a la integración social y el bienestar de este colectivo.