El secretario general del PSOE de León insiste en las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno, que establecen una moratoria de 6 meses sin intereses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de pymes y autónomos. Además, se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas que se pagan en abril a un interés del 0,5%, siete veces inferior al establecido en la ley.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha insistido en las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo como un plan de rescate para los más golpeados por la crisis del coronavirus.

Entre ellas, se han flexibilizado los aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social, lo que permite a autónomos, autónomas y empresas solicitar la prórroga de las cuotas que se deben pagar en el mes de abril a un interés reducido del 0,5%, cifra siete veces inferior a la establecida en ley.  Además, el Gobierno devolverá de oficio las cuotas que hayan ingresado los autónomos y autónomas cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo.

“La provincia leonesa cuenta con más de 37.000 trabajadores por cuenta propia y con un importante tejido empresarial e industrial. Por ello es importante insistir en que se ha dado luz verde a una moratoria a empresas y autónomos de hasta seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social. De esta forma, podrán demorar su pago sin intereses ni recargos de las cotizaciones que deban efectuarse en los meses de mayo, junio y julio”, ha declarado Cendón.

Los requisitos para poder solicitar esta moratoria se establecerán a través de una Orden Ministerial y se pondrán en marcha modos ágiles de comunicación de solicitudes y respuesta de la Administración. La moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus.

Por otro lado, las empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a la moratoria también podrán solicitar el aplazamiento al 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio.

El líder socialista ha recordado que para los trabajadores por cuenta propia que vieran su actividad suspendida con la entrada en vigor del decreto de alarma y se les reconociera el derecho al cese de actividad desde el mes de marzo, se han eliminado los recargos por el retraso en el pago de las cuotas generadas. “Para cubrir el resto de los días de marzo, pueden pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada hace dos semanas que incluye, además del pago de una prestación mínima de 661 euros al mes, la exención en el pago de las cotizaciones sociales”, ha subrayado Cendón, insistiendo en el gran esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno para mejorar la situación de los trabajadores.