DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL EL AUTISMO

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo ha puesto en marcha en toda Europa, una campaña de sensibilización  “Puedo aprender. Puedo trabajar”, para visibilizar la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

AUTISMO LEÓN anima a la sociedad a “hacer un gesto por el autismo”,  como muestra de solidaridad con el colectivo TEA a través de dos acciones: subir a redes sociales una foto o vídeo haciendo el gesto de la campaña e iluminar su terraza o balcón el próximo 2 de abril a las 21 horas.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, instauró en 2007, el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Con motivo de este día, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, ha iniciado una campaña de concienciación bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” poniendo el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo TEA: la educación y el empleo.

Autismo León se suma a esta campaña que quiere llamar la atención sobre la importancia del acceso a la educación y al empleo de calidad del colectivo TEA. Su principal objetivo es visibilizar que las personas con autismo tienen habilidades y capacidades, sin embargo no siempre pueden desarrollarlas por falta de apoyos suficientes tanto en el sistema educativo como en el mercado laboral.

Para representar gráficamente esa idea, se ha elegido como imagen de la campaña varias manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios, que representan las habilidades de cada persona. Además, la imagen se representa en cinco colores diferentes, para reflejar así, la diversidad y pluralidad existente dentro del espectro del autismo.

Situación de las personas con TEA en materia de educación y empleo

A nivel estatal, el registro sociodemográfico que Autismo España comenzó en el año 2015 pone de manifiesto que ha habido un considerable incremento del alumnado con TEA identificado en los últimos cinco años: de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018. En Castilla y León, la cifra de alumnos con autismo escolarizados en nuestro sistema educativo supera las 1000 personas. Además, el alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar y se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.

También se ha detectado que no está suficientemente desarrollada la orientación vocacional y las experiencias de prácticas y que no hay conexión entre las últimas etapas educativas con los servicios de empleo. Todo ello provoca que las tasas de desempleo en el autismo sean más altas que entre las personas con discapacidad intelectual u otros trastornos del desarrollo; así, se estima que más del 90% de las personas con TEA están desempleadas, debido en gran medida a la falta de servicios de apoyo para adultos, así como a una falta generalizada de comprensión sobre las capacidades de las personas con TEA y su potencial laboral.

Teniendo en cuenta los objetivos de la campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar” y la situación de las personas con TEA en nuestro país, desde Autismo León reivindicamos tanto al Gobierno central como a los representantes autonómicos y locales, el impulso de medidas para garantizar el acceso a una educación y a un empleo de calidad para el colectivo TEA, que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA y contribuya a la mejora de su calidad de vida.

Cómo sumarse a la campaña

Por todo ello, Autismo León anima a la ciudadania y sus representantes a que se unan a la campaña a través de sus redes sociales y suban una foto, vídeo o gif haciendo el gesto de la campaña: sostener una herramienta o utensilio que represente una de sus habilidades o capacidades, y que se relacione con los ámbitos de la educación o del empleo, junto al hashtag #DiaMundialAutismo.

Iniciativa Light It Up Blue

Este año, en el contexto actual que vivimos y conscientes de que los balcones de nuestro país se han convertido en el epicentro de la solidaridad y reivindicación social, Autismo León quiere pedir a la ciudadanía que el próximo 2 de abril a las 21 horas salga a sus balcones, terrazas o ventanas e ilumine con la linterna del móvil, un foco o cualquier otra fuente de luz, como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias, así como con todos las personas que, estos días, están atendiendo al colectivo.