La Sección de Salubridad Pública, dependiente de la Concejalía de Promoción Económica que encabeza Susana Travesí, se considera un servicio esencial dentro de la situación de alerta sanitaria ocasionada por el coronavirus

El Ayuntamiento de León, a través de la Sección de Salubridad Pública dependiente de la Concejalía de Promoción Económica que encabeza Susana Travesí, trabaja intensamente para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos ante la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19.

A este respecto, la Sección de Salubridad Pública del Ayuntamiento de León, considerada como un servicio de esencial dentro de la situación de alerta sanitaria, se mantiene en un estado de alerta permanente. Todo su personal técnico a disposición continuado para el asesoramiento en toma de decisiones y actuaciones que sean precisas en el ámbito de la salud pública en el municipio de León.

Durante el mantenimiento de esta situación, la Sección de Salubridad Pública, mantiene una atención ciudadana permanente a través de los teléfonos 987878373, 987878368 y 987878369, el correo electrónico salubridadpublica@aytoleon.es y a través de la web municipal en León Ciudad Saludable.

Medidas de asesoramiento

El pasado 2 de marzo, la Sección de Salubridad formó un equipo de trabajo para el asesoramiento continuado a los órganos competentes del Ayuntamiento de León sobre las medidas a adoptar en la materia en función de la evolución de la situación epidemiológica de la infección por coronavirus.

Además, colabora en la elaboración de los protocolos que se han ido implementando en los distintos centros y servicios municipales considerados críticos y esenciales y que, por lo tanto, deben mantener su actividad, incrementando medidas de protección y prevención, al objeto de proteger a los trabajadores, al público y ciudadanos en general y colaborar en la contención y superación de la epidemia, garantizando el mantenimiento de aquellos servicios que se consideran imprescindibles para la atención y protección de la ciudadanía.

Información a la ciudadanía

La Sección de Salubridad Pública del Ayuntamiento también elabora y facilita a la ciudadanía recomendaciones e información actualizada y detallada a través de los medios de difusión locales y de la sede electrónica y web municipal, sobre aspectos relacionados con medidas higiénico-sanitarias que deben extremarse en estas situaciones epidémicas: Normas y recomendaciones generales para la ciudadanía, para los establecimientos comerciales, para el Comercio Minorista de Alimentación, entre otras.

Labores de desinfección

Otra de las funciones de este departamento durante la crisis sanitaria del coronavirus es la relativa a la desinfección y limpieza. A este respecto, se ha organizado un sistema de desinfección con equipos de ozono.

Con la colaboración altruista de la empresa Incasle, que ha puesto a disposición del Consistorio tres máquinas productoras de ozono, se ha procedido a instaurar un servicio de desinfección de los vehículos de Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Servicio Municipal de Limpieza Viaria, con la finalidad de garantizar la desinfección del interior de los vehículos en los cambios de turno.

Con este mismo procedimiento, se ha procedido también a la desinfección de los vestuarios de Policía Local así como los vestuarios y dormitorios del Servicio de Extinción de Incendios.

El operativo ya está organizado y se está utilizando de manera sistemática para la desinfección periódica de los vehículos, estando también a disposición este servicio de desinfección por ozonización, de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, tanto para los vehículos de los servicios sanitarios, como para otros vehículos de servicios esenciales que lo pudieran requerir.

Mercado del Conde Luna

En lo que se refiere al Mercado del Conde Luna, la Sección de Salubridad ha colaborado con la asociación de comerciantes para mantener en las instalaciones todas las garantías higiénico-sanitarias y de seguridad alimentaria para el mercado pueda permanecer abierto al público facilitando el acceso de los leoneses a productos de alimentación.

Mercado Nacional de Ganados y Almacén Municipal de Alimentos

En cuanto a las instalaciones del Mercado Nacional de ganados, está sección organiza la actividad en previsión de que próximamente se reinicien las actividades ganaderas para garantizar el abastecimiento de animales para cebaderos y mataderos que aseguren el mantenimiento en los mercados de alimentos de primera necesidad.

Del mismo modo, en el Almacén Municipal de Alimentos,  además de realizar las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias en la prestación de este servicio, al objeto de dar estricto cumplimiento a las normas y recomendaciones de restricción de movimientos y reducir contactos por la situación de alarma debida a la infección vírica por Coronavirus, se ha elaborado un Protocolo de obligado cumplimiento durante el reparto a las familias que participan en el ‘Programa de ayuda alimentaria a personas desfavorecidas’, que está previsto que continúe hasta los primeros días del mes de mayo.

Colaboración con otras entidades

Desde la Sección de Salubridad Pública del Ayuntamiento de León se trabaja también en la colaboración activa con otras entidades en la aplicación de protocolos para asegurar el cumplimiento de las medidas encaminadas a la contención de la pandemia y a reducir contactos para prevenir, en la medida de lo posible, los contagios de coronavirus.

A este respecto, se ha colaborado con Mercaleón, el Banco de Alimentos y la Protectora de Animales y Plantas de León, con quien además se ha establecido un acuerdo y un protocolo con para garantizar el servicio de recogida de animales abandonados en la vía pública.

Formación e información

También se ha llevado a cabo labores de formación e información al personal municipal de determinados servicios críticos y esenciales, sobre la infección por el Coronavirus, protocolos a implementar con normas y recomendaciones de restricción de movimientos y reducir contactos para prevenir la infección vírica por coronavirus. Algunos de estos servicios, han sido Policía Local y Servicio de Extinción de Incendios.

Esta formación e información, se mantendrá y actualizara, conforme avance la situación epidemiológica de la infección.

Del mismo modo, la Sección de Salubridad ha colaborado con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de León en la puesta en marcha y funcionamiento del Pabellón San Esteban, como centro social para la recogida de personas transeúntes: aplicación de protocolos, plan de contingencia, coordinación con servicios sanitarios de Atención Primaria para las consultas médicas y de enfermería por parte del personal del Sacyl.

Y también se mantiene una estrecha colaboración con la Residencia Municipal Virgen del Camino para actualizar protocolos y plan de contingencia a la situación actual de la epidemia por coronavirus y a las nuevas medidas y restricciones implementadas por la autoridad sanitaria competente.

Control colonias felinas

Por otro parte, dentro del Plan de control de colonias felinas y siguiendo las recomendaciones e instrucciones al respecto, marcadas por el Ministerio de Sanidad, se han marcado las pautas a través de las asociaciones colaboradoras, para garantizar la alimentación de estos animales durante este período de restricción de movimientos, sin menoscabar la salud de las personas que quieran y puedan participar.

A estas actuaciones hay que añadir que desde este departamento de la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de León se canaliza y centraliza la petición de necesidades a otras administraciones, tanto de material sanitario como de petición de desinfecciones.

Impactos: 42