Una batería de medidas sociales, económicas y de seguridad ciudadana contra el COVID-19, para ayudar a las familias y empresas del municipio
El consistorio está realizando trabajos de desinfección con el objetivo de eliminar la propagación del coronavirus. El próximo se hará mañana, domingo, con tractores y atomizadores

Una línea de ayudas económicas directas para autónomos y empresarios que complementarán las ayudas que el Estado y la Junta de Castilla y León para aliviar las consecuencias económicas de esta pandemia

Coordinación de una red solidaria de voluntarios para ayudar a personas con movilidad reducida que no puedan salir a la calle

Paula Conde traslada un mensaje de optimismo y cercanía del consistorio e insta a los vecinos de Sahagún a seguir siendo responsables, sin bajar la guardia, para frenar el avance del coronavirus “Lo estáis haciendo muy bien”

Paula Conde, alcaldesa del municipio, considera fundamental que todas las medidas frente al COVID-19 se aborden de forma conjunta desde el plano social, económico y de seguridad ciudadana para hacer frente a las necesidades generales, empresariales, familiares e individuales desde una posición de cercanía y proximidad desde la administración municipal.
Además, ha agradecido la responsabilidad y colaboración de los vecinos y vecinas durante estos días y les ha animado a seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias para terminar con esta crisis “más pronto que tarde”.
Limpieza de espacios públicos

Con el objetivo de eliminar la propagación del coronavirus, el consistorio está realizando trabajos de desinfección desde ayer, con la información derivada de la Subdelegación del Gobierno, para desinfectar los rincones más transitados. Especialmente las zonas de comercios, bancos, farmacias y otros locales que siguen dando servicio o suministro a los usuarios. Esta medida de seguridad se ha trasladado también a los ayuntamientos de la comarca para que pueda servirles de ayuda.

Además, el ayuntamiento está llevando a cabo medidas de seguridad en coordinación con Guardia Civil y Protección Civil para la seguridad del ciudadano y cumpliendo estrictamente las medidas derivadas del estado de alarma.

Gracias a los agricultores del municipio, las labores de desinfección que se estaban haciendo de forma manual, se realizarán con los medios que han ofrecido voluntariamente para hacer la desinfección de forma mas rápida.
Medidas económicas

El ayuntamiento de Sahagún consciente de las consecuencias que tendrá esta situación para los autónomos y empresas del municipio, que provocará un gran impacto negativo por la paralización o disminución de la actividad, reservará una partida del presupuesto de 2020 destinada a una línea directa de ayudas para todos ellos, cuyo objetivo será apoyar de forma complementaria las medidas adoptadas por el Estado y la Junta de Castilla y León.

Para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, el ayuntamiento ayudará a las empresas perjudicadas por esta situación, siempre buscando que la cuantía se adapte a la proporción de pérdidas y gastos ocasionados. Estas ayudas directas también incluirán a las empresas y autónomos que, aun habiendo seguido con actividad, quede acreditado que han sufrido pérdidas.

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha resaltado la importancia de que estas ayudas sean directas debido a la diversidad empresarial de Sahagún, por lo que se aplicarán en consonancia a cada situación particular siendo este el único modo de lograr equidad.
La cuantía aún está por determinar, se definirá en los próximos días en función de las posibilidades presupuestarías del ayuntamiento y teniendo en cuenta las ayudas fijadas por otras administraciones.
Medidas Sociales

Se ha creado un grupo de voluntarios con el objetivo de cubrir las necesidades de alimentación básica, productos farmacéuticos y otros análogos. Se trata de un recurso social dirigido a personas con movilidad reducida que no puedan salir a la calle y personas en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad del municipio. El equipo se coordina desde el Ayuntamiento junto con el equipo de Respuesta Básica de Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Parroquia de Sahagún y Caritas Diocesana. A este grupo de WhatsApp de voluntarios se les traslada las acciones que van surgiendo para que, siempre respetando las medidas de seguridad establecidas en el Estado de Alarma, presten la ayuda social requerida con la mayor sensibilidad posible.

“La solidaridad está muy presente en Sahagún y ha aumentado la ayuda ciudadana entre vecinos y vecinas. Además, gracias a esta iniciativa solidaria y coordinada de voluntariado se han atendido ya las necesidades de varias personas del municipio”, señala Conde.
Por otro lado, tanto la Escuela Infantil como la Escuela de Música de Sahagún imparten clases de forma telemática. Y también, pensando en las familias de los niños y niñas de nuestra Escuela Infantil Chiguit@s, se devolverá la cuantía proporcional a los días que permanezca cerrada.

Además, a nivel comarcal, para hacer más llevadera esta situación a los más pequeños, se ha creado #SahagúnSolidario. Un juego que anima a los niños y niñas a realizar dibujos que serán colgados en el Facebook del ayuntamiento y cuyos participantes tendrán un regalo que recibirán entregando su dibujo en el ayuntamiento cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

Responsabilidad, ánimo y optimismo
Paula Conde agradece a todos los vecinos su responsabilidad ante la crisis del CIVID-19, así como a los profesionales sanitarios, a los agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, UME, Cáritas, Cruz Roja… por su gran labor y, en definitiva, a todos los agentes sociales del municipio que están logrando que todos juntos y unidos frenemos cuanto antes esta crisis sanitaria. A sí mismo, pide a los vecinos que continúen siguiendo, como hasta ahora, todas las indicaciones de las autoridades para frenar la propagación del COVID-19 y les envía un mensaje de ánimo y de fuerza.

“Lo están haciendo muy bien, solo les pido paciencia. Todos esperamos volver a la normalidad cuanto antes. Apelo a la responsabilidad de todos los vecinos para evitar la transmisión del virus y les traslado un mensaje de optimismo y esperanza, vamos a poder con esto, y pronto podremos disfrutar todos juntos de nuestro maravillo municipio y de nuestra comarca”, señaló.

Impactos: 20