La ULE ha participado en la acción coordinada por la CRUE, que ha reunido 1’7 millones de guantes, 75.000 mascarillas, 25.000 batas y otros equipos de protección.

Las universidades españolas han respondido en apenas 48 horas al llamamiento realizado por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas para identificar a los 206 laboratorios y 307 investigadores con experiencia en la realización de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con la que se detecta el Covid-19. Además, los centros universitarios han realizado un inventario de todo el material almacenado en sus centros susceptible de ser usado para contener la expansión del coronavirus.

Un millón setecientos mil guantes, 75.000 mascarillas, 25.000 batas, 6.000 equipos de protección individual, 2.300 gafas de protección, así como diverso material fungible para contener la expansión de la pandemia, que han sido ya puestos a disposición de las autoridades sanitarias.

La Universidad de León (ULE) se ha sumado también al esfuerzo y en una acción coordinada por el profesor Vicente Martín Sánchez, en la que han participado todas las facultades, escuelas y centros de investigación, se han entregado a los hospitales de León y Ponferrada, al ayuntamiento de León y a las autoridades sanitarias más de 115.000 productos. Se trata de cerca de 9.000 mascarillas, 95.000 guantes, 2.500 batas desechables y 220 impermeables, 5.100 calzas, 500 gorros, 2.525 hisopos para recogida de muestras, 5 dispositivos de ventilación mecánica invasiva, 64 gafas de protección, 78 buzos, así como 300 envases desinfectantes con alcoholes sanitarios, clorhexidina y soluciones hidroalcohólicas.

En un comunicado hecho público por la conferencia de rectores se explica que CRUE Universidades Españolas ha venido manteniendo una “interlocución constante con el Gobierno para colaborar en todo lo posible a minimizar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en los ámbitos sanitario y educativo”.

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE GRUPOS DE TRABAJO

Entre otras iniciativas puestas en marcha para colaborar en la lucha contra la pandemia, se han creado diferentes grupos de trabajo conjuntos con el Ministerio de Ciencia y el de Educación y FP, y con las comunidades autónomas. “Esta misma semana, -se explica desde CRUE- se pondrá en marcha el ‘Grupo de Trabajo de Investigación con la Agencia Estatal de Investigación y Organismos Públicos de Investigación’, formado por representantes de estas dos instituciones, por el presidente de Crue–I+D+i y un equipo de vicerrectores de investigación de diferentes universidades”.

También está previsto el inicio de la labor del ‘Grupo de Trabajo de desarrollo de la actividad docente y del curso académico’, integrado por representantes del Ministerio de Universidades, de Presidencia de Crue y por los presidentes de las comisiones sectoriales Crue-Docencia, Crue-Profesorado y Crue-Asuntos Estudiantiles, y del ‘Grupo de Trabajo de la EvAU’, conformado por representantes del Ministerio de Educación y FP, del Ministerio de Universidades, de las comunidades autónomas y de Presidencia de Crue, junto con el presidente de Crue–Asuntos Estudiantiles.

También está programado el inicio de la labor del ‘Grupo de Trabajo de Docencia digital’, integrado por el presidente de Crue–TIC y por los rectores de la UNED y de la UOC.

En cuanto a la comunidad universitaria en el exterior, desde Crue-Internacionalización y Cooperación se mantiene una estrecha colaboración con SEPIE para coordinar las acciones y determinar las mejores opciones para estudiantado, PDI y PAS en programas de movilidad internacional.

En declaraciones realizadas por el presidente de la CRUE, Gómez Villamandos, las universidades españolas “seguiremos trabajando para poner todos nuestros recursos de la manera más eficiente posible al servicio de las autoridades sanitarias de nuestro país”, ha subrayado el formidable potencial de las universidades, y ha llamado a los miembros de la comunidad universitaria a “demostrar a la sociedad que las universidades están preparadas para cumplir con su principal misión”.