-¿Me haces el nudo de la corbata Romualdo?

-Veamos, un pase por aquí, otro por allá. Cada vez que hago un nudo de corbata, se me pone un nudo en el corazón. Fue mi mujer la que me enseñó. Ella…

-Gracias. Te ha quedado impecable. Toma límpiate esas lágrimas.

Los dos compañeros de habitación se habían acicalado más que de costumbre, pues había fiesta en la residencia. Salieron de la habitación para dirigirse al salón de actos. Ya casi estaba lleno y a Romualdo le llamó la atención un hombre que cámara en mano, sacaba fotografías. Eso le hizo salir de su pena. Se acercó a él.

-¿Me deja que saque alguna instantánea?,  fui fotógrafo de profesión.

Manuel, le dejó la cámara y observó el buen manejo del hombre. –Se nota que usted ha pasado horas con ella en la mano.

-Ya lo creo, era un trabajo que me gustaba mucho, así que  lo disfruté.

-Pues fíjese, a mí siempre me ha gustado mucho la fotografía, el video, todo lo que tenga que ver con la filmología, pero mi trabajo no me permitía poder dedicarle tiempo a este arte. Ahora que estoy jubilado, por fin, he logrado convertir ese sueño en realidad, y aquí me tiene. Si entra en Facebook, podrá ver en mi página “Veguellina de Órbigo. Un lugar para todos”, las fotografías y el video de esta fiesta.

Mordida existencial: Cuando hace unos años, comenzamos a ver a Manuel Meléndez Vaz, grabando, haciendo instantáneas, y dejando su impronta en los actos culturales a los que acudíamos, nos parecía estupendo, lo que no sabíamos es que su enorme labor etnográfica, iba a quedar reflejada en Facebook.  “Veguellina de Órbigo. Un lugar para todos”, es su  página, donde, además de publicar reportajes, fotografías, videos, textos y documentos de Veguellina de Órbigo y de todos los pueblos de alrededor, también lo hace de cualquier otro lugar en donde exista un poso de cultura, tradición y respeto por las costumbres de nuestros antepasados.

Además de una gran labor etnográfica, recopilando material de hace muchos años en sus instantáneas, hace unos montajes extraordinarios que sin duda, dejarán un poso cultural muy importante para las generaciones venideras,  también da a conocer a artistas y deja constancia del movimiento cultural de todos los pueblos por los que transita con sumo respeto. Muchas gracias Manuel por ese excelente trabajo de documentación hecho con tanto arte y cariño.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo