Young unrecognisable female college student in class, taking notes and using highlighter. Focused student in classroom. Authentic Education concept.

CSIF reclamó el pasado día 12 una respuesta homogénea en toda España: ningún docente debe de ir a su centro, debemos adaptar los calendarios escolares respecto a las evaluaciones y recortar contenidos en pruebas de acceso a la Universidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama al Ministerio de Educación que ponga a disposición de las comunidades autónomas los recursos necesarios para reforzar las plataformas on line habilitadas para garantizar la atención de los alumnos confinados en sus domicilios y evitar el colapso de los programas.

Ante el incremento del tráfico en Internet, las plataformas de las comunidades autónomas registran situaciones de colapso.

El pasado día 12, CSIF se dirigió a la ministra de Educación reclamando una respuesta homogénea a la crisis del coronavirus en toda España: garantizar que ningún docente acuda a su centro de trabajo porque está habilitada la educación telemática desde su domicilio; que se replanteen las evaluaciones, adaptando los calendarios (incluso reduciendo el contenido de las pruebas de acceso a la universidad); y que se pongan a disposición de las comunidades autónomas todas las plataformas del ministerio para dar soporte a la demanda de datos y evitar colapsos.

Hoy mismo hemos presentado al Ministerio de Sanidad un escrito en el que demandamos, asimismo, que ningún docente acuda presencialmente a los centros y que haya una postura homogénea en todas las comunidades, ya que las indicaciones que están recibiendo estos profesionales son dispares.

La gestión de las diferentes Consejerías es desigual y -aunque la mayoría han dado instrucciones para que los docentes trabajen desde sus domicilios-, otras como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Ceuta, Melilla y algunos centros del exterior, exigen que el centro permanezca abierto con el equipo directivo e incluso con algún profesor/a.

Por todo ello, las administraciones deben mantener la máxima coordinación y una postura única en materia educativa. El profesorado está manteniendo su actividad docente adaptado a la nueva metodología, con iniciativas que van más allá de los recursos de la administración, para tener contacto directo con sus alumnos e intentar que el rendimiento académico se vea lo menos afectado posible.