La portavoz de Cs en Cortes, Ana Carlota Amigo, destaca la solidaridad de la ciudadanía y califica como “verdaderos héroes” a los profesionales sanitarios

Valladolid, 17 de marzo de 2020. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una batería de medidas para paliar los efectos económicos de la crisis del Covid-19 en Castilla y León, en la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León en la que ha comparecido a petición propia el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a la que sólo han asistido los portavoces de los Grupos Parlamentarios, algunos miembros de la Mesa y el presidente del Parlamento Autonómico, Luis Fuentes

La portavoz de Cs, Ana Carlota Amigo, ha defendido en su intervención los principios de unidad de todas las administraciones y de la ciudadanía ante la epidemia y, desde la responsabilidad de estado y la crítica constructiva, la acción para llevar a cabo iniciativas que ayuden a la salida de esta situación. Cinco propuestas concretas que ha trasladado al Ejecutivo “para aportar seguridad y certidumbre” a la población.

Desde Ciudadanos han defendido que se asegure: 1) el sueldo y los puestos de los trabajadores afectados, a través de una prestación compensatoria garantizada; 2) la exención del pago de la cuota de autónomos a aquellos que estén bajo cuarentena; 3) las prestaciones por cese de actividad o bonificaciones del 100% de la cuota de la Seguridad Social para autónomos y familiares dependientes; 4) nuevas líneas de financiación avaladas por el Gobierno central para las pymes de Castilla y León, y 5) la posibilidad de acceder a moratorias fiscales para los pequeños empresarios que no puedan afrontar el pago del IRPF o del Impuesto de Sucesiones.

“Le instamos, señor Mañueco, a que se sume estas propuestas, así como aplique todas aquellas que estimulen nuestro tejido social y económico más sensible a este desafío”, ha asegurado Amigo.

La también procuradora por León, que ha comenzado su alocución con un agradecimiento a los castellanos y leoneses por su responsabilidad y su solidaridad ante el llamamiento de la Junta para reponer los Equipos de Protección Individual de los hospitales de la Comunidad; ha destacado la labor de los “verdaderos héroes de esta batalla: los profesionales sanitarios”.

“Nuestros médicos y enfermeras están siendo ejemplos de entrega, dedicación y compromiso. Por ello, señor Mañueco, le pedimos que la acción de su Gobierno se centre en su protección y en su cuidado”, ha remachado.

Para ilustrarlo, ha tomado el ejemplo de la campeona de halterofilia mundial, Lydia Valentín y ha enviado “un corazón azul a todos y cada uno de nuestros médicos y enfermeras, como muestra de apoyo, cariño y gratitud. Estamos con todos vosotros”.

La parlamentaria autonómica ha ofrecido la colaboración de su Grupo Parlamentario al Gobierno autonómico y ha mostrado su deseo de que “Castilla y León sea un ejemplo de cómo superar esta crisis, de la mano de nuestros profesionales sanitarios y de los castellanos y leoneses”, ha concluido.