La Fundación Savia ha remitido escrito al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, con la petición expresa de crear una Secretaria de Transición Ecológica.  La carta se fundamenta en los hechos transcurridos durante los últimos años.

Desde hace 30 años, muchos agricultores y ganaderos apostaron por una producción más respetuosa con el medio ambiente, por la calidad. Actualmente, España lidera la superficie de Producción Ecológica en Europa con 2.246.000 hectáreas y se sitúa entre los diez primeros países en consumo a nivel mundial. Una de cada diez hectáreas de este país está en producción ecológica.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo desaparecer la única referencia que tenía de producción ecológica, de la llamada Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica ha pasado a ser la Subdirección General de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria, hecho que no comparte la Fundación Savia en absoluto. “Nuestra historia, el esfuerzo de un sector y la situación actual ante el reto del cambio climático no admite que desaparezca la Producción Ecológica de la estructura del Ministerio”, explica Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia. Y añade, “la Producción Ecológica ha reclamado desde hace un largo tiempo su reconocimiento en materialización de políticas de fomento y apoyo al sector, y el reconocimiento a ésta en forma de una Secretaría de Transición Ecológica”.

Dicen no estar de acuerdo con esta reestructuración que relega a la Producción Ecológica al manido término de sostenibilidad en la que quieren encuadrarse todos los sistemas alimentarios, sean sostenibles como la Producción Ecológica o no.

Por todo ello, solicitan una Secretaría de Transición Ecológica desde la que se materialicen las políticas adecuadas para la producción ecológica.