La Cofradía de Nuestro Santo Padre Genarín, ante la amenaza de COVID-19, comunica que en este 2020 no se celebrará El Entierro de Genarín, el acto más multitudinario en las fechas de Semana Santa en León y que, con 90 años años de tradición, congrega a unas 30.000 almas para honrar al mártir orujado. Pese a la fe que los devotos del pellejero

profesan al Santo Borrachín —capaz de sanar al nefrítico de La Sobarriba—, ante la actual alerta sanitaria y obrando de manera responsable y de acuerdo a las recomendaciones del Gobierno, la Cofradía ha decidido en su Asamblea Anual suspender también la lectura pública del X Certamen Genariano de Versos Burlescos, salvo mejoría de la situación general.

En cualquier caso, como estaba previsto, se dará a conocer al público general el fallo del jurado, designando ganador o o dejándolo desierto, el día 3 de abril. Los interesados serán debidamente informados y podrán consultar la modificación de las bases del Certamen en la web habilitada al efecto. Igualmente, si a lo largo de 2020 las circunstancias propiciaran la posibilidad de una celebración de homenaje al Santo Padre Genaro se invitaría a participar al ganador del X Certamen Genariano de Versos Burlescos.

Sin renunciar a la potencia transformadora de la quintaesencia de la religión genariana en esta lucha contra lo desconocido, la Cofradía de Nuestro Santo Padre Genarín agradece y elogia la labor de cuantos combaten esta amenaza y apela a la responsabilidad de los seguidores de Genaro Blanco para honrarle sin poner en peligro la salud de los demás.

Y siguiendo sus costumbres

que nunca fueron un lujo

bebamos en su memoria

una copina de orujo

Impactos: 29