Oímos con gran alegría que la ONCE se disponía a homenajear a la Cuna del Parlamentarismo en su cupón del próximo 22 de marzo. Sin embargo, cual no sería nuestro estupor al ver el citado cupón en el que, efectivamente, aparece la leyenda “León, Cuna del Parlamentarismo” pero en el que, sin embargo, debajo de dicha leyenda, aparece “Cortes de Castilla y León”.

Es realmente deplorable que una institución como la ONCE se preste a semejante ejercicio de manipulación y confusión.

En 1188, en el Claustro de la entonces Iglesia Abacial y hoy Real Colegiata Basílica de San Isidoro, el rey Alfonso, octavo de su nombre en el Reino de León, convocó una Curia Plena a la que, por primera vez en la historia, acudieron los representantes electos de la ciudades del Reino. Es por dicha reunión de Cortes por lo que el Reino de León (no la ciudad, ni menos aún la provincia homónima que tardó todavía más de siete siglos en aparecer) es la “Cuna del Parlamentarismo” y los “Decreta” aprobados en dichas Cortes han pasado a formar parte de la “Memoria del Mundo” recogida por la UNESCO.

E insistimos en que la “Cuna del Parlamentarismo” es el Reino de León porque a la citada reunión de Cortes, asistieron representantes de todas las ciudades del Reino: León (que fue la anfitriona) y (por orden alfabético) Astorga, Avilés, Benavente, Cangas de Onís, Ciudad Rodrigo, Coria, Ledesma, Oviedo, Salamanca, Toro y Zamora.

Y en este mismo sentido de que se trataba de las Cortes de todo el Reino, ni podemos, ni debemos olvidar que las segundas Cortes con representación de ciudadanos electos también fueron leonesas, las de Benavente de 1202 convocadas por el mismo rey.

Pues bien, en 1188, Castilla era un reino diferente en el que reinaba otro Alfonso, el primero de su nombre (aunque conocido inexplicablemente como VIII) en el Reino de Castilla que apenas si contaba entonces con 31 años de existencia, por lo que dicho reino no tuvo absolutamente nada que ver con aquellas primeras Cortes ya que, por otra parte, hasta 1250, es decir, 68 años más tarde, no se reunieron por primera vez Cortes en Castilla con participación de ciudadanos elegidos.

Teniendo en cuenta lo anterior, las Cortes Leonesas de 1188 son tan antecedentes de las actuales Cortes de Castilla y León (entidad administrativa que únicamente existe desde hace 37 años) como puedan serlo de cualquier otro Parlamento autonómico del Reino de España por lo que su mención en el mencionado cupón está totalmente fuera de lugar.

Por más que se empeñen en ocultar la historia leonesa, la realidad es tozuda y llegará el momento en que todas estas tergiversaciones no se podrán seguir perpetuando y se hará justicia a la historia y al pueblo leonés.

Agradeceremos que en el futuro no se vuelva a repetir una circunstancia tan desafortunada como la presente y esperamos de su buen hacer que no contribuyan con sus publicaciones a la labor de hacer desaparecer al pueblo leonés de la memoria de los españoles.

Cordiales saludos de

Alicia Valmaseda Merino

Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)

1100 Aniversario del Reino de León (910-2010)
Milenariu del Fueru de Llión (1017/1020-2017/2020)

Visita: www.comunidadleonesaes.blogspot.com

¡RESPETO PARA LA LENGUA, CULTURA E IDENTIDAD LEONESAS!

Impactos: 31