• José Antonio Diez ha anunciado una batería de medidas que se van a implementar hasta el próximo 25 de marzo para garantizar la salud pública de los ciudadanos y su seguridad

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar las medidas de contención que ha implementado el Ayuntamiento de León para frenar la propagación del coronavirus Covid-19. Unas medidas que, ha insistido, se llevan a cabo en “absoluta colaboración” y “teniendo en cuenta todas las directivas” tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno de España.
El regidor también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía y ha explicado que el objetivo de estas acciones es que “prevalezca la salud pública de los ciudadanos y su seguridad”. “Se actúa desde la tranquilidad y prudencia ante la posibilidad de que pueda existir en los próximos días un repunte de esta pandemia según indican las autoridades sanitarias”, ha agregado.

Batería de medidas hasta el 25 de marzo
José Antonio Diez ha precisado que la batería de medidas de contingencia ante la pandemia del coronavirus va a tener una duración de hasta el 25 de marzo. Todas ellas, ha recalcado, “van encaminadas a evitar riesgos que podría existir en los espacios públicos”.

Del mismo modo, ha precisado que es “importantísima la responsabilidad personal y que todos los ciudadanos sigan, tanto las normas básicas de higiene como todas y cada una de las recomendaciones que se han dado, tanto desde la Junta como desde el Gobierno”.
En cuanto a las medidas concretas, la práctica totalidad de las actividades que realiza el Ayuntamiento van a ser suspendidas o aplazadas hasta el 25 de marzo, ha aseverado.

Las actividades deportivas municipales serán suspendidas prácticamente todas y las instalaciones deportivas municipales también permanecerán cerradas durante este periodo. Se mantendrán únicamente actividades extraescolares que se desarrollen en el propio centro educativo.

A este respecto, la Media Maratón presentada esta misma semana y prevista inicialmente para el 22 de marzo será aplazada siguiendo las recomendaciones de la Junta para evitar, como en este caso, grandes aglomeraciones.

Se suprimen también hasta el 25 de marzo los mercadillos como el Rastro, el Mercado de Colón, el Mercado de la Plaza Mayor y el mercado de antigüedades que se celebra en la calle Fernández Cadórniga.

Los espectáculos del Auditorio Ciudad de León tendrán también un recorte muy importante de su actividad siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León que recomiendan suspender las actividades colectivas celebradas en

espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas y en el caso de recintos cerrados con un aforo menor al millar, recomienda su celebración sólo si únicamente se cubre un tercio del aforo, aplicándose medidas de distanciamiento entre las personas, conforme a las recomendaciones sanitarias.

Por estas cuestiones, los eventos ya programados en el Auditorio durante este periodo de tiempo se van a aplazar.

En cuanto a la administración municipal, el alcalde ha recomendado a los los ciudadanos que todas los gestiones se realicen a través de vía telemática o telefónica siempre que sea posible para preservar las condiciones de trabajadores municipales.
Por este motivo, se suspenderá también temporalmente la convocatoria de ruedas de prensa y la comunicación con los medios de comunicación se realizará a través de notas de prensa o comunicados para evitar desplazamientos y contactos que no sean estrictamente necesarios.

En cuanto a las actividades destinadas específicamente al colectivo de personas mayores, éstas ya habían sido suspendidas en la jornada de ayer.

A este respecto, en el caso de la residencia de mayores municipal, siguiendo indicaciones de la Junta, se restringe el acceso a su interior a cualquier persona ajena al centro (a excepción de trabajadores) y se suspenden todas las actividades de los residentes en el exterior. Únicamente se mantienen aquellas actividades que se realizan en el interior del centro y en las que participan únicamente los residentes.

BANDO MUNICIPAL
El estado de emergencia de salud pública en el que se encuentra la población, generado por la evolución del coronavirus COVID-19, ha supuesto la adopción de medidas de contención extraordinarias por todas las autoridades para proteger la salud de la población y contener, en la medida de lo posible, el avance de los contagios y el control de la evolución de la pandemia.
Desde aquí quiero trasladar a toda la ciudadanía la necesidad de mantener la tranquilidad ya que, en este momento, nos encontramos en el municipio de León en un estadio de contención de las infecciones. No obstante, quiero destacar la necesidad de que toda la población asuma las recomendaciones globales y extreme las precauciones con la toma de medidas individuales de contención basadas en la higiene personal y la prevención de contactos no necesarios evitando desplazamientos y reuniones no imprescindibles.
Por ello, recomendamos que ante la necesidad de realizar cualquier tipo de trámite urgente y necesario con la administración local, la interacción prioritaria con los edificios municipales se realice preferentemente por las vías telefónicas y telemática.
Además de las medidas excepcionales anunciadas y adoptadas ya por los Gobiernos central y autonómico, el Ayuntamiento de León ha establecido una serie de reglas en un escenario marcado por las prioridades de salud pública.
Las recomendaciones sanitarias obligan a adoptar protocolos de protección que supongan la limitación del riesgo y de los contactos directos que pueden generar nuevas infecciones. Por todo lo anteriormente explicado y hasta el próximo día 25 de marzo, plazo que pudiera ser prorrogado en función de las recomendaciones sanitarias, se decreta:
La suspensión de todas las actividades culturales, lúdicas y deportivas en las instalaciones municipales.
El cierre de las bibliotecas municipales, Auditorio Ciudad de León, Escuela Oficial de Música, Centro de los Oficios, Coto Escolar, Palacio de Exposiciones, centros de interpretación de León Romano y de las Tres Culturas, Palacio de Conde Luna y Espacio Vías.
El cierre de todas instalaciones deportivas municipales.
El cese de todas las actividades organizadas en los centros cívicos municipales.
La suspensión del Rastro Dominical y de los mercadillos.
La suspensión de todas las competiciones deportivas y actividades organizadas por las Escuelas Deportivas Municipales fuera de los centros escolares.
La restricción de acceso a las instalaciones de la Residencia Municipal de Mayores y las Escuelas Infantiles, siguiendo las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.
La adopción de medidas especiales de higiene en los transportes públicos y edificios con atención al público no cerrados provisionalmente.
En las próximas jornadas se adoptarán las medidas y protocolos necesarios derivados, como siempre, de esta situación excepcional y con la referencia de las instrucciones remitidas por la OMS, autoridades y profesionales sanitarios.
Agradezco, de nuevo, la colaboración de toda la plantilla municipal y de la ciudadanía en general, y ruego la máxima prudencia para atender con mayores garantías esta crisis sanitaria global.
José Antonio Diez Díaz
Alcalde-Presidente
Ayuntamiento de León