Durante el Consejo de Gobierno extraordinario, bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco, que se ha prolongado hasta las 17 horas de hoy, se han acordado medidas y recomendaciones generales para el conjunto de Castilla y León.

Por otra parte, la Junta ha impulsado una serie de reuniones institucionales para informar de las medidas adoptadas en este Consejo de Gobierno e impulsar la unidad de acción en la Comunidad ante el COVID-19. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta tarde una reunión con presidentes de diputación y alcaldes y representantes de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, así como con el delegado del Gobierno y los delegados territoriales de la administración autonómica.

Asimismo, esta misma mañana el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha mantenido una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

a).-Medidas
1.-Se restringirá el acceso de acompañantes y visitantes a los centros sanitarios, públicos y privados, al mínimo imprescindible para garantizar el derecho de acompañamiento mínimo del paciente que así lo requiera, salvo en circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a criterio de la dirección del centro. Se prohíben las visitas de menores de edad a los centros sanitarios.

2.-Se podrán suspender o limitar las actividades sanitarias programadas en los centros sanitarios de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones).

3.-Se suspenden las prácticas docentes en centros sanitarios y sociosanitarios de estudiantes de ciclos de formación profesional y grados universitarios, a excepción de los del último año de estudios en Medicina y Enfermería que manifiesten su consentimiento expreso por escrito.