El Salón de Plenos ha acogido un acto institucional protagonizado por mujeres de la Fundación Secretariado Gitano, con sede en el municipio, e integrantes del Programa de Apoyo Personal y Familiar del Área de Inclusión del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha acogido esta mañana el acto institucional organizado con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer; una celebración en la que se ha querido dar visibilidad al colectivo de mujeres gitanas del municipio.
Organizado desde el Área de la Mujer de la concejalía de Bienestar Social, que encabeza la edil Liliana Izquierdo, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y el Área de Inclusión del Ayuntamiento, el acto ha comenzado con la intervención Mujeres Gitanas Generando Igualdad a cargo de la Técnica de Igualdad de la Fundación, Selene de la Fuente, con la posterior presentación del proyecto de educación digital “Gitanas Con Mucha Miga”.
Las mujeres que participaron en esta iniciativa, impulsada en el marco del programa EDYTA de la Fundación Orange, han explicado a los asistentes los resultados de este proyecto que les ha servido para poner en valor el papel de la mujer gitana en sus múltiples facetas, haciendo frente a los estereotipos y prejuicios asociados a la misma.
Posteriormente, ha sido el turno de las mujeres que participan en el Programa de Apoyo Personal y Familiar del Área de Inclusión del Ayuntamiento; que han leído un manifiesto con el que han querido reivindicar a las mujeres gitanas “como parte de la Generación Igualdad”.

“Las mujeres gitanas tenemos mucho que decir, y sabemos muy bien lo que decir, porque queremos decidir sobre nosotras, debemos decidir sobre nosotras, ya que solo nosotras somos dueñas de nuestras vidas y destino”, han dicho las integrantes de este programa municipal que comenzó su andadura en 2006 con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes y necesidades de este colectivo, así como ofrecerles formación que les permita afrontar los retos a los que se enfrentan cada día como mujeres y como madres.
El acto, al que han asistido representantes de los distintos grupos de la corporación, ha concluido con la lectura de una declaración institucional por parte de la edil Liliana Izquierdo, quien ha destacado la firme voluntad de la administración local “de continuar construyendo una sociedad justa, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y donde las niñas y niños crezcan en igualdad de oportunidades, con independencia de su género”.

“Un viaje entre literatura y educación. 15Artistas con Cristina Aldecoa”
Por otro lado, y en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, este próximo lunes, 9 de marzo, la exposición “Un viaje entre literatura y educación. 15Artistas con Cristina Aldecoa”, que se mostrará hasta el 8 de abril en la Casa de Cultura de Pinilla.
Comisariada por Mercedes G. Rojo, la muestra será inaugurada a las 19h.