Artificial Intelligence digital concept with brain shape

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.

Detectada una campaña de intento de fraude a través de aplicaciones de compraventa como Wallapop y mediante un phishing a DHL
Esta semana, INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha detectado varios casos de intento de fraude, cuyo origen se encuentra en un contacto interesado en comprar un producto a través de una aplicación de compraventa de artículos de segunda mano, en concreto Wallapop.
El ciberdelincuente redirige la comunicación hacia el correo electrónico, mediante el que trata de engañar al vendedor para que le envíe dinero a través de tarjetas prepago o le proporcione sus datos bancarios mediante un phishing realizado a DHL.
Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

Actualiza tus contraseñas de acceso al foro HTCMania
El conocido foro sobre móviles, tablets y tecnología, HTCMania, ha hecho pública la difusión no autorizada de datos de sus usuarios. En el mensaje publicado en el propio foro, HTCMania recomienda por prevención, a todos sus usuarios, cambiar periódicamente las credenciales de acceso a su cuenta.
Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

Actualízate en ciberseguridad con el nuevo kit de concienciación
Se pueden implantar los mejores antivirus, cortafuegos y otras herramientas de seguridad para mejorar la ciberseguridad de una empresa. Igualmente, establecer políticas internas para tener copias de seguridad y para configurar y administrar los sistemas de forma segura. Pero, estas herramientas y políticas no serán muy útiles si los empleados no siguen una serie de buenas prácticas.
Por ello, los trabajadores son siempre el eslabón más importante en la cadena de la seguridad para proteger los recursos y la continuidad de las empresas. Por ello, para concienciarlos en un uso seguro de la tecnología se ha procedido, desde INCIBE, a través de Protege tu Empresa, a actualizar el kit de concienciación.
Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.

Si tu web cuenta con certificado de seguridad, comprueba que utilizas una versión segura del protocolo TLS
¿Qué diferencia hay entre los certificados SSL y TSL? Cuando se decide comprar un certificado de seguridad para que la página web utilice comunicaciones seguras a través de HTTPS, lo más común es encontrar diferentes ofertas en Internet que se promocionan como ‘Certificados SSL’.
Si el protocolo utilizado debe ser el TLS, ¿por qué se promocionan como SSL?