• El procurador Diego Moreno denuncia una Sanidad de “segunda división” provocada por los gobiernos de la Junta, que la han llevado a un proceso de degradación inexo-rable.

El procurador socialista Diego Moreno ha denunciado durante el pleno de las Cortes de Castilla y León una Sanidad de “segunda división” provocada por los gobiernos de la Junta, a quién ha exigido las medidas alcanzadas para evitar el éxodo de los médicos a otras comunidades autónomas.

“Los gobiernos del PP han conducido la Sanidad a un proceso de degradación lento pero inexorable”, ha declarado el parlamentario.

El coordinador del área de Sanidad del PSOE de Castilla y León ha recordado que, después de los recortes sufridos en el sistema público, muchos médicos siguieron dando lo mejor de sí mismos para sostener la Sanidad Pública. “Pero todo el mundo tiene un límite y, una vez comprobado que la crisis ha pasado pero las condiciones laborales permanecen, no es de extrañar que muchos, cansados de esperar por un cam-bio que no llega, se hayan ido a otra comunidad autónoma que sí valora su trabajo”, ha añadido, lamen-tando que además de recursos en formación no se inviertan también esfuerzos para retener el talento en la Comunidad.

Diego Moreno ha explicado que la Junta sigue permitiendo que se encadenen contratos eventuales, sin dar estabilidad a los profesionales, y la negativa del Gobierno autonómico de cumplir el acuerdo de la jornada de 35 horas, pese a haber sido firmado por Mañueco.

Por todo ello, el PSOE pide responsabilidades, sin olvidar que no se han adecuado las plantillas a las nece-sidades de los servicios sobrecargando a los profesionales, que se sigue sin aplicar la carrera profesional ni los incentivos a las plazas de difícil cobertura, lo que ha obligado a suspender servicios.

Impactos: 42