Desde la Sección Sindical de UGT en la Universidad de León informan de los recursos judiciales interpuestos en los últimos años frente a las actuaciones de la Universidad de León, algunos de los cuales ya han sido resueltos por la justicia, pero no ejecutados por la Universidad.

  • 12-02-2020 Recurso potestativo de reposición previo a la vía contenciosa frente a la resolución de 13 de enero de 2020 del Rectorado de la Universidad de León, por el que se aprueban las listas definitivas de admitidos y excluidos de las pruebas selectivas para el ingreso, por turno de promoción interna, en la Escala de Gestión en esta Universidad, convocadas por Resolución de 15 de febrero de 2017.

Desde UGT no compartimos que la Gerencia haya ampliado la fecha de admisión permitiendo presentarse a personas que no cumplían los requisitos en el momento de aprobarse la convocatoria.

  • 07-05-2019 Arbitrajes sobre censos electorales en elecciones sindicales. Se reclamó la inclusión de cargos empresariales en los censos de las elecciones sindicales y se ganó la exclusión de los Vicerrectores.

En un acto de intervención en las elecciones sindicales que no tiene precedente en ninguna universidad, el Rectorado decidió recurrir y defender como empresa la inclusión en el censo de los Vicerrectores, incluyendo la contratación de un abogado, inclusión que denegó el juzgado de lo social nº1 en su sentencia 377/2019.

  • 10-10-2019 Recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 18 de julio de 2019 del Rectorado de la Universidad de León, por la que se hace pública la relación definitiva de aspirantes que ha superado el proceso selectivo para el ingreso por turno de promoción interna en la Escala de Gestión de esta Universidad, convocadas por resolución de 23 de diciembre de 2014.

Este asunto está pendiente de juicio y, según nuestro criterio, no tiene sentido que se apruebe a más aspirantes que el límite de aprobados de la convocatoria, todo ello en una argumentación sesgada e interesada de la sentencia 32/2018 del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid que no daba la razón a la ULE.

  • 29-11-2018 Recurso contencioso administrativo contra la Resolución del Rectorado de la Universidad de León de 30 de octubre de 2018, por la que se acuerda y hace pública la modificación parcial de la relación de la relación de puestos de trabajo (RPT 2018) del Personal de Administración y Servicios.

Está en los juzgados de lo contencioso administrativo de León, pendiente de sentencia.

  • 01-10-2018 Recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 30 de agosto de 2018 del Rectorado de la Universidad de León por el que se modifica parcialmente la relación de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios y por la que se modifica el puesto de Jefe de Control Interno para poder designarlo a dedo.

Esta resolución fue declarada nula por la sentencia 187/2019 del Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de León y el Rector, en lugar de acatar y asumir la misma, ha preferido recurrirla, a pesar de lo que el propio juez dice en la sentencia:

Dice el Juez: “[..] la función principal de la Oficina Técnica de Control es la auditoría interna y fiscalización previa, así como el control financiero permanente de la Universidad de León. De esta manera, la actividad desarrollada no tiene desde el punto de vista de las funciones, contenido especial que requiera ser cubierta por el sistema de libre designación, ni concurre la necesidad de una especial confianza, dado que se trata de actividades tasadas, en las que no se requiere de una relación de confianza, sino el cumplimiento por funcionarios de carrera con competencia específica, no pareciendo precisamente razonable que el órgano de control se designe a través de la libre designación.”

No se podría haber expresado más brevemente y mejor los argumentos que en su día esgrimimos en la Mesa General de Negociación y en el Consejo Social, pero que, como viene siendo habitual, el Rector prefirió no escuchar por contradecirle.

Ve el juez tan claros los hechos que condena en costas a la Universidad. Sin embargo, el Rectorado ha decidido recurrir la sentencia porque antepone su postura al uso eficiente de los recursos públicos y el cumplimiento de la normativa.

Desde nuestro punto de vista lo que procedería es aceptar la misma, anular la contratación que ha realizado a una persona de su confianza y cubrir un puesto tan relevante como el de Control Interno por el procedimiento de concurso entre funcionarios de carrera que permita aplicar los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

  • 27-8-2018 Recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 20 de julio de 2018 del Rectorado de la Universidad de León por el que se hace público el presupuesto de la Universidad de León para el ejercicio económico 2018.

Dicho presupuesto se aprobó sin seguir los procedimientos establecidos en la normativa interna de la ULE, así como el resto de presupuestos aprobados los últimos años; en función de lo que determinen los juzgados para este año se verán afectados el resto. Está pendiente de sentencia por parte del juzgado nº 3 de León.

  • 26-01-2018 Recurso contencioso administrativo de reposición contra la Resolución de 22 de diciembre de 2017 del Rectorado de la Universidad de León, por el que se hace pública la Oferta de Empleo Público del personal laboral y funcionario de Administración y Servicios de la Universidad de León para el año 2017.

Esta OPE fue aprobada sin negociación alguna, posteriormente se simuló una negociación que según nuestro criterio estaba fuera de plazo. Tenemos este asunto recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

  • 2018 Varias demandas de reconocimiento de funciones que la Gerencia no ha querido reconocer en la relación de puestos de trabajo.

Todas ellas estimadas por los juzgados y condenada la Universidad.

  • 2018 Varias demandas de reclamación de cantidades y otros.

También estimadas por los juzgados y condenada la Universidad.

  • 28-4-2017 Recurso de reposición contra la Resolución del Rectorado de la Universidad de León de 7 de abril de 2017 por la que se hace pública la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo (RPT 2017) del Personal de Administración y Servicios.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León en su sentencia 78/2018 estima la demanda, anulando todas las resoluciones relativas a esta RPT aprobadas por el Rector y el Consejo Social, ANULANDO y dejando sin efecto todas ellas por no ser conformes a derecho.

Además, hay múltiples actuaciones cuanto menos dudosas que no han sido denunciadas en los tribunales, pero si en otras instituciones como la Oficina Territorial de Trabajo, el Comisionado de Transparencia o bien públicamente mediante correos electrónicos y ruedas de prensa. Mantendremos informados de las mismas.