Los diputados de Derechos Sociales y Turismo comprueban que el apartamento adaptado en la propia estación está listo para recibirlos

Se trata de un programa que tiene como objetivo potenciar la autonomía y la autoestima de los usuarios, que aguardan con mucha ilusión esta actividad

En total se desarrollarán cuatro cursos en cuatro semanas consecutivas con 12 participantes en cada uno de ellos

Cerca de medio centenar de usuarios de los centros asistenciales Sagrado Corazón, Cosamai y Nuestra Señora del Valle, que gestiona la Diputación Provincial de León, participan, un año más, en el programa ‘Una semana en la nieve’ que se desarrolla en la Estación Invernal de San Isidro desde hace más de una década. Este jueves, los diputados de Derechos Sociales y Turismo, Carolina López Arias y Nicanor Sen, han visitado el apartamento adaptado que la institución provincial pone a disposición de estas personas en la zona de Salencias de la propia estación invernal para comprobar que todo está a punto para recibir a los participantes del programa que el próximo lunes comienzan los cursos de esquí y raquetas de nieve.
El objetivo de esta actividad es potenciar los conocimientos y habilidades de los usuarios de estos centros que han sido seleccionados por el equipo técnico de cada uno de ellos para participar en el programa. Además, pretende facilitar su integración en la sociedad y mejorar su autonomía social, personal y de comunicación para aumentar su calidad de vida y su autoestima a través del descubrimiento de los valores del entorno natural y el fomento de la actividad físico-deportiva.
Esta actividad es una de las más esperadas por los usuarios de los centros asistenciales de la Diputación, pues les permite disfrutar, durante unos días, de un entorno muy diferente. Los 48 usuarios, 12 de Sagrado Corazón, 12 de Nuestra Señora del Valle y 24 -en dos turnos- de Cosamai, estarán supervisados y asistidos en todo momento de dos acompañantes. Cada grupo pasará una semana (de lunes a viernes) en el apartamento adaptado y recibirán dos horas diarias de clases de esquí y raquetas impartidas por los profesores de la escuela de la estación.
Los centros asistenciales de la Diputación
La Diputación de León gestiona dos centros en la capital leonesa: la residencia de personas mayores Santa Luisa y el centro de atención a personas con discapacidad intelectual Sagrado Corazón. Además, dispone del centro ocupacional Cosamai, en Astorga, para personas con discapacidad intelectual de grado leve o moderado y Nuestra Señora del Valle, para personas con discapacidad intelectual de grado severo o profundo. Todos ellos prestan servicio a alrededor de 500 personas con un total de 341 trabajadores.

Impactos: 30