• El PSOE de León denuncia este ataque a la Sanidad Pública que obliga a los pacientes a solicitar cita previa para ser atendidos. Afecta a las localidades de Pallide, Primajas, Reyero, Viego, Cofiñal, Isoba, Redipollos, Solle, San Cibrián de la Somoza y Puebla de Lillo.

Los vecinos de Puebla de Lillo han amanecido esta semana con un nuevo ataque a la Sanidad Pública por parte de la Junta de Castilla y León, que ha decidido suprimir las consultas médicas diarias del consultorio de la localidad con un cartel que avisa que, a partir del 1 de marzo, será obligatorio llamar para solicitar cita previa y poder ser atendido. Una decisión que afecta a dos ayuntamientos y a las localidades de Pallide, Primajas, Reyero, Viego, Cofiñal, Isoba, Redipollos, Solle, San Cibrián de la Somoza y Puebla de Lillo.

“Es el plan de la Junta, seguir reduciendo consultorios. No tienen en cuenta que en esta zona vive gente de edad avanzada que no está acostumbrada al sistema de cita previa, o que puede tener una urgencia. Además, en verano la población se duplica, no contar con consultas supone un riesgo. ¿Así es como ayu-dan desde el gobierno autonómico a luchar contra la despoblación?”, ha declarado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo, José Luis Fernández. “El sistema de Sanidad que propone la Junta significa la muerte para muchos pueblos”, ha añadido Fernández.

El alcalde de Reyero, Gregorio Alonso, se lamenta de no haber recibido ningún aviso oficial de esta peno-sa situación, que pone en riesgo la salud de los vecinos. “Un cambio de este tipo no se puede anunciar con un cartel, es denigrante, quiere decir que le importamos muy poco a la Junta”, ha sentenciado. “La cobertura falla en los peores momentos de temporal, por la nieve, y la gente mayor, más si está enferma, tarda en ponerse en contacto con un teléfono, para ellos supone una dificultad. Están jugando con la vida de las personas”, ha subrayado el regidor socialista.

El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, ha valorado las consecuencias negativas directas del modelo de asistencia sanitaria de la Junta de Castilla y León en el medio rural de la provincia de León.
“Con el ‘plan contra la sanidad rural’ anunciado por el PP, como ya advertimos desde el PSOE, se está pro-duciendo un cierre en diferido de los centros médicos de la provincia. Un ‘caballo de Troya’ que de seguir adelante afectará al 10% de la población de León y que busca el cierre de la Sanidad Pública y una privati-zación encubierta de la misma”, ha sentenciado Cendón.

Ante esta grave situación, el diputado nacional ha pedido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que recapacite y tome medidas, ya que se trata de una decisión tomada sin consenso y sin diálogos, que sólo cuenta con el apoyo de la derecha, y ataca los derechos básicos de los habitantes de las zonas rurales.

Impactos: 22