Lleva esta propuesta en forma de moción al Pleno de este jueves para intentar obtener el respaldo de la Corporación

El grupo de concejales del Partido Popular en San Andrés del Rabanedo solicita a la Junta de Castilla y León, que incluya en los presupuesto del 2020 una partida para dotar de iluminación al tramo entre San Andrés del Rabanedo y Ferral del Bernesga de la carretera LE-441 (León-Carrizo). Y lo hace en forma de moción que será debatida en el Pleno que la Corporación del tercer municipio de la provincia celebrará este jueves con el objetivo de intentar lograr el apoyo de todos los grupos políticos en lo que es una de las reivindicaciones más reiteradas que han hecho los populares ante el Gobierno Autonómico. Los populares pretenden, además, que si se aprueba la propuesta, el traslado a la Junta de Castilla y León de dicho acuerdo sea lo más rápido posible dado que está en proceso de elaboración el presupuesto del año en curso.

Los populares argumentan que la carretera LE-441 (León-Villanueva de Carrizo), que une las localidades de San Andrés del Rabanedo y Ferral del Bernesga en un tramo de poco más de tres kilómetros, se trata de una vía, cuya titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León, muy transitada y que carece de iluminación alguna. Además, constituye una alternativa muy utilizada para todos aquellos conductores que se dirigen a La Virgen del Camino, a Montejos o a Carrizo de la Ribera por lo que su tráfico es constante.

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ya trasladó a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León la necesidad de instalar iluminación en el tramo de tres kilómetros que enlaza San Andrés del Rabanedo y Ferral del Bernesga cuándo gobernó, en la legislatura del 2011 al 2015. Desde entonces, ningún dirigente de este Ayuntamiento de San Andrés ha vuelto a poner sobre la mesa esta necesidad, que mejoraría, sin duda, la seguridad en la zona, a pesar de las peticiones reiteradas desde el Partido Popular de San Andrés ante los diferentes equipos de gobierno socialistas.

Según los populares, mientras otras localidades del municipio están unidas entre sí mediante iluminación, no sucede lo mismo entre San Andres y Ferral del Bernesga a pesar de constituir una carretera muy transitada. “La instalación de farolas supondría, sin duda, una mejora muy importante además de la dotación de un servicio claramente demandado por quienes utilizan a diario la carretera LE-441”, resaltan desde el PP.

La reclamación de la iluminación entre San Andrés y Ferral ante la Junta se suma a la que ya realizara por unanimidad el Pleno el mes pasado, a iniciativa también del PP, para la construcción de las aceras en la carretera de Caboalles, otra de las medidas importantes para mejorar la seguridad vial en el municipio.

Impactos: 27