• Fue evacuado por el helicóptero de la Guardia Civil hasta la localidad de Torre de Babia.

• El montañero había resbalado y se encontraba agarrado a una roca en una pendiente de unos 45 grados de nieve dura.

La Guardia Civil ha rescatado este lunes día 24 a un montañero con domicilio en Asturias, que había quedado enriscado entre el pico Mortihuero y la laguna de Las Verdes (término municipal de Cabrillanes).

Sobre las 16:30 horas el equipo de rescate de la Guardia Civil fue activado para que se dirigieran al lugar de la incidencia y procedieran al rescate del alertante. Una vez en la zona, localizan al montañero agarrado en una roca – ya que carecía de crampones y piolet y decidió no moverse por lo peligroso del terreno – en una pendiente de unos 45 grados de nieve dura.

Valorada la situación por los rescatadores, deciden acceder hasta él mediante un descenso con dos largos de cuerda para colocarle un arnes y bajarlo hasta un lugar donde el helicóptero que se mantenía en las inmediaciones, pudiera recogerlos.

Posteriormente, la aeronave realiza un estacionario y suben al montañero y a los dos rescatadores para trasladarlos hasta la localidad de Torre de Babia, donde tenía estacionado su vehículo.

Este rescate fue llevado a cabo por las unidades de la Guardia Civil, GREIM de Sabero y Unidad Aérea de León.

Existen imágenes a disposición de los medios que lo deseen en la página:
www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2020/index.html

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.””

La Guardia Civil recomienda unas prevenciones generales para moverse por la montaña:

– Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
– No vayas solo a la montaña.
– Planifica tu actividad con información adecuada.
– Deja dicho donde vas.
– Infórmate de las condiciones metereológicas.
– Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado.
– No sobrestimes tus posibilidades.
– Obtén conocimientos de primeros auxilios.
– Lleva comida de sobra
– Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada
– Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

Impactos: 47