El Eneicat RBH Global firmó una actuación más que correcta en su primera cita por etapas de la temporada, la Setmana Valenciana. Aspiraba a más el equipo de Eneritz Iturriaga en la carrera levantina, pero la suerte no estuvo de su parte y la dura caída que sufrió Ziortza Isasi cuando iba lanzada hacia el sprint que la llevó al hospital con una costilla rota y la sensación de que pudo ser peor de no haber sido porque el casco cumplió su función a la perfección. Sin su líder, brillaron dos jóvenes, Alessia Bulleri y, especialmente, Eukene Larrarte, una ciclista que ya ha demostrado de lo que puede ser capaz en la pista y que vista la adaptación que ha mostrado a la ruta, no tardará en dar alegrías al conjunto leonés.

Isasi era la mejor baza del equipo profesional leonés que tuvo que recomponerse y encontró la mejor versión de dos jóvenes que pueden dar muchas alegrías esta temporada, la italiana Alessia Bulleri y la vasca Eukene Larrarte que se codearon con las mejores y asumieron los galones después de esa primera etapa que, como reconoce el mánager general del Eneicat RBH Global, Humberto Gómez, “trastocó todos los planes porque teníamos opciones claras de luchar por la victoria de una etapa, pero la caída de Ziortza junto a otras dos corredoras del Lotto nos tiró por tierra todo el trabajo que habíamos hecho hasta entonces”, lamenta Humberto Gómez que se resignaba a que no tuvieran la suerte de su parte “porque al día siguiente un cúmulo de averías hicieron que Mayuko, especialmente, tuviera que darle su bici a Lija Laizane, lo que le hizo perder el ritmo del pelotón, y unos kilómetros más adelante era Anna Baidak la que sufría una rotura de cadena que le obligó a abandonar”.

Con solo cuatro corredoras afrontó el Eneicat RBH Global las dos últimas etapas de la Setmana Valenciana y las ‘supervivientes’ supieron paliarlo metiéndose a disputar el sprint en la llegada de Sagunto, con Alessia Bulleri cruzando la meta en el 25º puesto. La cuarta y última etapa era la más dura. Sirvió para que la campeona olímpica Anna van der Breggen mantuviera el liderato y se llevara la victoria final “lo que da muestra del nivel de la

Setmana Valenciana y en esa ‘Champions’ del ciclismo en la que tenemos la suerte de competir estamos orgullosos del trabajo de Lija Laizane, Alessia Bulleri y la jovencísima Eukene Larrarte que debutaba en su primer vuelta UCI sorprendiendo a todos con su rendimiento”, remataba Humberto Gómez.

El próximo compromiso del Eneicat RBH Global será la carrera puntuable para el Trofeo Euskaldun que está programada para el 14 de marzo en Zaldibar, una carrera cuya disputa estará pendiente de la evolución de la evolución de los incendios del vertedero de la localidad.