Los organizadores de la muestra destacan la buena acogida de la programación paralela a la Feria así como el buen ambiente que se vive en la calles de Coyanza

Este sábado los esfuerzos se concentrarán desde las 12 de la mañana en las inmediaciones del Castillo para recuperar el origen de la cita con una exposición de garañones
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha realizado, con motivo del centenario de la Feria de Febrero (1920-2020) una ambiciosa apuesta por incrementar en un doble sentido la repercusión de la cita. De un lado, pidiendo a los expositores un esfuerzo para prolongar la cita hasta el domingo y, de otro, ampliando las zonas expositivas para que,

efectivamente, los miles de visitantes que cada año acuden a la cita se muevan por distintos puntos de la localidad.

Desde la organización de la Feria quieren destacar la excelente acogida que los cambios está teniendo entre los vecinos y comercios de la localidad, que ven así cumplida una de sus demandas históricas: subir visitantes de la Feria al pueblo y la prolongación durante el todo el fin de semana de las actividades y lugares expositivos.
Desde el Ayuntamiento quieren resaltar que, desde ayer, en Valencia de Don Juan se han dado cita en una concentración de 60 autocaravanas de Asturias y del resto de provincias de la comunidad autónoma y que se encuentran en una de las zonas del pueblo con más vida durante todo el año: al lado del Pabellón de deportes, la Piscina climatizada, el Frontón y la Escuela de infancia Pequecoyanza.

Tres son los alicientes para acercarse este fin de semana a Valencia de Don Juan: una exposición de tractores antiguos en las inmediaciones del castillo y estas dos iniciativas que os detallamos más concretamente.
Concurso exposición de burros de raza zamorano-leonesa
Burro, asno, pollino, borrico, rucio, jumento, pollino, garañón, onagro, rucho… Todos estos sinónimos sirven para denominar a un animal que fue muy importante para nuestros antepasados, antes de que los tractores y otras máquinas realizaran las labores del campo.
En el valle del río Esla, desde Mansilla de las Mulas (León) hasta la zona de Benavente

(Zamora) se criaban los mejores asnos de raza zamoranoleonesa. Por este motivo, Valencia de Don Juan comenzó a celebrar en 1920 una Feria de Febrero en la que concursaban y se vendían los mejores ejemplares de burros de la comarca.
Esta feria cumple 100 años en 2020 y aunque los burros desaparecieron de la misma desde hace mucho tiempo, con motivo del centenario vamos a hacer que vuelvan. En la mañana del sábado, a las 12:00 horas, en el auditorio del Castillo de Valencia de Don Juan desfilarán entre 25 y 30 asnos de raza zamorano-leonesa. Los encargados de que esta especie no desaparezca del todo (está en peligro de extinción) explicarán al público cuáles son las características de estos animales, que destacan sobre todo por su largo pelaje. Podemos decir que son “burros con rastas”.
Vendrán machos garañones, burras y también buches. ¿Qué es un buche? Pues son los burros-bebés, desde su nacimiento y durante el periodo en que todavía maman leche de sus madres. Son especialmente bonitos y cariñosos. ¡No te los puedes perder! Ven con tu familia a conocerlos este sábado 22 de febrero de 2020 al mediodía en la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan.

Exposición temporal “Labrando Pasado” en ExpoCoyanza
Conmemorando los 100 años de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, el Ayuntamiento ha organizado en ExpoCoyanza (calle Cuchillo) una colección de aperos tradicionales, fotografías y audiovisuales históricos denominada “Labrando Pasado”, un lugar donde los mayores y los más pequeños podrán recordar unos y conocer los otros cómo se trabajaba el campo de nuestra comarca a mediados del siglo XX.

Para organizar esta exposición se han recopilado piezas originales por toda la comarca, siendo cedidas muy generosamente por D. Rubén Roldán Caballero, D. Félix Morán Miguélez, familia Pastor Blanco, familia Revilla Casado, familia Gigosos Marcos, Dª Faustina Marcos Garrido, Familia Giganto del Castillo, D. Restituto Martín Tejedor, D. Fernando Barrientos Martínez y Dª Marta Fernández Alonso. Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan les mostramos públicamente nuestro agradecimiento por su colaboración.
Esta exposición puede visitarse durante los días de Feria (hasta el domingo 23 de febrero incluido) en horario de 10:00 a 14:00 h por las mañanas y 16:00 a 20:00 horas por las tardes. Posteriormente podrá visitarse hasta el 29 de marzo de 2020 de miércoles a domingos.