Partirá a las 18h de la Casa de Cultura de Pinilla para recorrer las principales calles del municipio hasta el parque de la Era de Trobajo en el marco de un programa festivo que se completa con actividades intergeneracionales y una fiesta de disfraces prevista el lunes en el patio del CEIP Trepalio, con media hora sin música para l@s niñ@s que necesiten espacios sin ruido

20 de febrero de 2020.- Más de medio millar de personas participarán este domingo, 23 de febrero, en el desfile de Carnaval de San Andrés del Rabanedo, que partirá a las seis de la tarde de la calle Victoriano Crémer, en las inmediaciones de la Casa de Cultura de Pinilla.
Formada por una veintena de grupos, comparsas y carrozas, la comitiva recorrerá las calles Yuso, Duerna, Cea, San José, Anunciata, Azorín, Gran Capitán, Párroco Pablo Díez y Doctor Vega Fernández hasta finalizar en el parque de la Era de Trobajo del Camino, donde se celebrará una fiesta con música y reparto de chocolate.

Colectivos, asociaciones y personas a título particular se han inscrito en esta cita con la fantasía que incluirá la entrega de premios, determinados por un jurado, en las cinco categorías: A-Carrozas, B-Comparsas, C-Grupos Pequeños, D-Grupos, E-Individual o Pareja.

En total, se repartirán 2.000 euros con los que se premiarán criterios como la vistosidad y colorido, la originalidad, los acompañamientos musicales, las coreografías o la conexión de los participantes con el público.

FIESTA DE DISFRACES EL 24 CON MEDIA HORA SIN MÚSICA
Al día siguiente, lunes 24 de febrero, tendrá lugar una fiesta de disfraces pensada especialmente para el público infantil. Aunque inicialmente estaba prevista en el pabellón Camino de Santiago, a petición de las asociaciones del municipio, y teniendo en cuenta las buenas previsiones meteorológicas, se celebrará desde las 18h en el patio del CEIP Trepalio.
Con la primera media hora sin música para que los niños y niñas que necesitan espacios sin ruido también puedan disfrutar del evento, la fiesta contará con un desfile de disfraces, sorteo de premios e hinchables en una iniciativa de la concejalía de Fiestas.

AULA INCLUSIVA DE JUEGOS POPULARES Y NUEVAS TECNOLOGIAS
De forma paralela, y con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio a los más pequeños durante los días no lectivos, desde la concejalía de Deportes y Tradiciones Populares se ha impulsado un Aula Intergeneracional Inclusiva de Juegos Populares y Nuevas Tecnologías para el lunes, martes y miércoles de Carnaval. La iniciativa, de carácter inclusivo, congregará a jóvenes y mayores, que podrán intercambiar sus conocimientos y experiencias sobre los juegos autóctonos y los vinculados a la realidad virtual.
Organizada en colaboración con el Club Deportivo Manantial de Deporte Adaptado, se celebrará el lunes, 24 de febrero, de 10 a 14h en la Casa de Cultura de Trobajo y la bolera de esta localidad. Al día siguiente, martes 25 de febrero, se realizará en Ferral del Bernesga, también en la Casa de Cultura y la bolera, mientras que el miércoles, 26 de febrero, será en las instalaciones de Villabalter. El horario de la actividad de ampliará según las necesidades de los participantes, que tendrán que abonar 10 euros por actividad o bien 25 euros si se apuntan los tres días.

OTRAS ACTIVIDADES
Al margen de esta programación, el Ayuntamiento colabora con el desfile de Carnaval del CEIP Trepalio, que será este viernes, 21 de febrero, a partir de las 11h con salida desde el centro y recorrido por las calles Eduardo Pastrana, Alfageme, Constitución, Félix Rodríguez de la Fuente, Sira Sampedro y Colón hasta volver a las instalaciones educativas.
También el viernes la Escuela Municipal Infantil Hermana Carmen Gómez celebra el Carnaval L’Antruexo con el que, en esta ocasión, quieren darle más protagonismo a las tradiciones culinarias leonesas.
Por su parte, la Ludoteca municipal permanecerá abierta con actividades de Carnaval para los más pequeños el lunes, martes y miércoles en horario de 8 a 15h para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Impactos: 329