El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha reiterado su “rotunda oposición” a la ampliación de la zona ORA en el área de la avenida de José Aguado y en el entorno de la sede territorial de la Junta de Castilla León en la capital leonesa y que será debatida la próxima semana en Pleno.
“Nos hemos vuelto a negar de manera contundente en el tema de la ampliación de la ORA hoy en la Comisión de Seguridad Ciudadana,” ha afirmado el concejal de Cs León, Luis Merino, que ha votado en contra junto con el Partido Popular “que también ha dado marcha atrás con respecto a lo que votó la semana pasada en el Consejo de Administración de EULSA”.
“Esta medida saldrá adelante con los votos del Partido Socialista y de su socio la Unión del Pueblo Leonés, y con el voto de calidad del presidente porque hasta el propio edil de Podemos se ha abstenido al escuchar nuestros argumentos,” ha asegurado el edil de la formación naranja.
Merino ha vuelto a manifestar que el objetivo de estas nuevas zonas de la ORA ”es un afán recaudatorio de una empresa que es más que solvente” , haciendo referencia a que la entidad es una de las empresas mixtas más rentables del Ayuntamiento que de 2016 a 2019 incrementó en 1.200.000 euros sus beneficios. “Van a aparcar los mismos usuarios sólo que ahora pagarán en la zona naranja”.
El concejal naranja ha asegurado “que si realmente el equipo de gobierno y la UPL quisieran establecer un sistema de rotación como existe en otras ciudades, se dividiría la ciudad por áreas y a las dos horas exigirían el movimiento de ese área.” Merino ha precisado que con esta ampliación de la zona ORA basada en aparcamientos de zona naranja no se va a conseguir la tan ansiada rotación, recaudando sin dar ninguna otra alternativa como aparcamientos disuasorios a las afueras con líneas de autobuses con mejores frecuencias.

“El PP ha condicionado su voto favorable a esta ampliación a la reducción de las tarifas y Ciudadanos ha manifestado como en anteriores ocasiones que también solicitará esa medida como ha hecho en la anterior legislatura,” ha subrayado el edil naranja.
“Tenemos más argumentos a los ya expuestos de empresa saneada y con un razonable beneficio, como es ahora esta nueva ampliación de la zona ORA porque León, junto con Salamanca tienen la ORA en zona azul más cara de la Comunidad. Y a nivel nacional, la tarifa de la zona azul de León es 10 céntimos más cara de la media nacional,” ha concluido el concejal de Cs León.