Denuncian que no existe ningún control y que el municipio está minado de escombros

Los populares piden la retirada de los escombros que afean el entorno natural del municipio

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo pedirá explicaciones este jueves en la comisión de Medio Ambiente sobre la política de gestión ambiental en materia de vertidos que el PSOE realiza en el municipio. A este respecto, exige al equipo de gobierno socialista que incremente la vigilancia y las sanciones fruto de la aplicación estricta de la legislación vigente para intentar frenar el aluvión de vertidos incontrolados que se realizan en muchos caminos del municipio pero, en especial, en las inmediaciones del vertedero de inertes que estuvo habilitado hace años en las cercanías de Ferral del Bernesga.

“Tras recorrer a pie los caminos que unen Ferral con San Andrés, el espectáculo es bochornoso y la imagen que proyecta el municipio es lamentable”, resaltan desde el PP que aseguran que “uno se puede encontrar casi de todo”. A este respecto recalcan la falta de concienciación ciudadana a la hora de tirar todo tipo de residuos en medio del monte pero, al mismo tiempo, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo tendría que estar mucho más vigilante y la Policía actuar de forma mucho más contundente. De hecho, y tras escuchar los testimonios de las personas que frecuentan estas zonas, los populares aseguran que si hubiera más vigilancia y más sanciones “la situación no sería igual”. Hoy por hoy, explican, cualquier puede venir aquí y verter incluso un camión de neumáticos, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas. Ante esta alarmante situación, el PP apuesta por la aplicación de ley que sanciona este tipo de conductas y pide mayor vigilancia policial y que se retiren los escombros que afean el entorno natural del municipio.

Desde el PP de San Andrés del Rabanedo se preguntan si el equipo de gobierno del PSOE es conocedor de esta situación porque “de ser así debería adoptar medidas para evitar que el municipio esté minado de escombros”. De hecho, añaden, la situación es tan visible que incluso alguna prueba deportiva se vio obligada a cambiar su recorrido habitual para evitar pasar por zonas llenas de residuos de todo tipo. “En San Andrés hace años que el fin justifica los medios y el único fin es desvirtuar la realidad, lo que da paso a la nula gestión, nula eficacia, nula transparencia y abundante parafernalia tendenciosa e interesada de este equipo de gobierno”, asegura el PP.

“Llama mucho la atención que el PSOE hable de cinturón verde cuándo lo que de verdad hay en San Andrés es basura y más basura por sus caminos fruto de la dejadez y la ausencia total de gestión del equipo de gobierno socialista que no se hace cargo de los asuntos que son de su responsabilidad cuándo no hace más que pedir a otras administraciones que cumplan con lo que ellos consideran que son sus obligaciones”, concluyen desde el PP.